Recobran 200 colonias de la metrópoli servicio de agua

El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) completó este fin de semana la interconexión del sistema El Zapotillo-La Red-Calderón con la Planta Potabilizadora Número 03, ubicada en San Gaspar, Tonalá. Los trabajos, realizados desde el pasado viernes, dejaron temporalmente sin servicio de agua a cerca de 200 colonias en Guadalajara y Zapopan.

Nueva fuente de abasto tras décadas de proyectos

La interconexión forma parte de las acciones para optimizar el suministro de agua en la metrópoli, beneficiando a más de 1.1 millones de habitantes. Esto es posible gracias a la Presa El Zapotillo, inaugurada en agosto pasado en Los Altos de Jalisco, que bombea 2.4 metros cúbicos de agua por segundo. Este proyecto representa una nueva fuente de abastecimiento, tras décadas de intentos fallidos para cubrir el déficit hídrico de la ciudad.

 

Restablecimiento del servicio y próximas obras

Según el SIAPA, el servicio se restablecerá al 100% este lunes. Sin embargo, esta interconexión es sólo la primera etapa de un proyecto mayor. El próximo fin de semana, se llevará a cabo un nuevo corte en el suministro para finalizar las labores, afectando a cerca de 900 colonias entre Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque.

El 22 de noviembre, el organismo planea activar equipos adicionales en el sistema Chapala y la planta de bombeo de Las Pintas. Una vez concluidos los trabajos y realizadas las pruebas necesarias, se comenzará a normalizar el servicio de manera paulatina en las zonas afectadas.

Inconformidad ciudadana

Aunque el corte de agua se anunció para Guadalajara y Zapopan, usuarios de Tonalá y Tlaquepaque reportaron interrupciones del servicio. Algunos señalaron su molestia por la falta de agua constante y la ausencia de avisos oportunos.

El SIAPA recordó a los usuarios que pueden solicitar pipas gratuitas a través del número 33-3668-2482 o en sus redes sociales: @siapagdl en X y siapagdl en Facebook.

Salir de la versión móvil