Recolección de basura, el nuevo pretexto para negocio en Guadalajara

Foto: Cortesía

Jueves 14 de noviembre de 2024.- Las autoridades municipales de Guadalajara preparan otro negocio, el pretexto; la recolección de la basura.

Regidores de Morena, informaron hoy en conferencia de prensa que el negocio sería superior a los mil millones de pesos anuales. Esa cantidad es similar a la que actualmente se entrega a la concesionaria de Caabsa Eagle.

El contrato con Caabsa llegará a su término el 17 de diciembre próximo.

Los tres regidores morenistas, Mariana Fernández Ramírez, Juan Alberto Salinas Macías y Teresa Naranjo Arias, informaron que las autoridades de Guadalajara han negado cualquier tipo de información sobre la manera en que el gobierno municipal se hará cargo de la recolección y disposición final de la basura a partir del 18 de diciembre de este año.

Apenas el 8 de noviembre pasado, el comité de adquisiciones de Guadalajara lanzó la convocatoria pública nacional para el arrendamiento de 160 camiones recolectores de basura.

“Lo que nos queda perfectamente claro, es que en lo oscurito están buscando un arrendamiento que podría llegar a costar a precios de mercado más de mil millones de pesos”, afirmó Juan Alberto Salinas.

Por su parte, Mariana Fernández, afirmó que será un negocio igual al de la renta de patrullas que tuvo un sobre precio de alrededor de 400 millones de pesos.

El arrendamiento de patrullas se realizó durante la presidencia municipal de Guadalajara de Pablo Lemus Navarro, hoy gobernador electo.

Hasta donde han podido investigar, la “empresa ganadora” estaría ubicada en la ciudad de Toluca, incluso los vehículos ya están rotulados.

A parte, otros 120 mdp

Fernández Ramírez, agregó que “los camiones son solo una parte del problema, “¿qué va a pasar con los empleos?”, calculó que se requerirán 500 personas; actualmente en Guadalajara hay 150 barrenderos, su sueldo es de diez mil pesos quincenales, “serían 120 millones de pesos anuales, sin contar aguinaldos”.

El tercer eje del que no informa el gobierno de Guadalajara es en cuál sitio será la disposición final de la basura, por si fuera poco, “también es preocupante abrir una licitación cuando no hay suficiencia presupuestal”. Aún no se aprueba el ejercicio presupuestal para el 2025.

Salir de la versión móvil