Recolectores de basura tapatíos, sin certeza laboral tras cambio

caabsa eagle, partidero, basura, empleados

Guadalajara, Jalisco.-Ni la empresa Caabsa Eagle, ni el gobierno municipal de Guadalajara, ni el recién creado OPD GDLimpia, dan certeza laboral a por lo menos 200 empleados que limpiaban las calles de la ciudad.

Mientras Caabsa tenía la concesión de recolección y disposición final de la basura, otorgaba empleo a unas 700 personas, el 17 de diciembre pasado venció el contrato con el ayuntamiento tapatío.

Ese mismo día, se aprobó en sesión del pleno del ayuntamiento el Organismo Público Descentralizado (OPD) GDLimpia para contratar a los empleados de Caabsa y que empezaran labores al día siguiente.

“Dijeron que nos iban a contratar a todos y no es así”, afirmó en entrevista para Partidero, Francisco Javier Sánchez Cervantes, chofer de Caabsa.

Ayer, esta reportera publicó en este medio que el nuevo OPD, contrató a 160 chóferes y 320 auxiliares, lo que hace un total de 480. Caabsa tenía 700 empleados, algunos trabajadores de la empresa aseguraron que eran más de esa cantidad.

Hasta el día de hoy, la empresa no ha respondido con el salario, ni aguinaldo a los no contratados por el OPD, “Caabsa dice que el ayuntamiento no le ha pagado el último mes”, dijo Sánchez Cervantes.

Los contratados y no por el OPD, no eximen a Caabsa de sus obligaciones, tendrá que resolver la situación jurídica. El nuevo organismo encargado de mantener las calles limpias de Guadalajara no adquirirá pasivos. manifestó Oscar Villalobos coordinador de Servicios Municipales de Guadalajara (Partidero, 20 de diciembre de 2024).

El operador del camión recolector de la basura, informó que Caabsa pagaba entre 280 y 300 pesos diarios a cada chofer y 250 pesos diarios a cada auxiliar; durante el año, únicamente descansaban el 1 de mayo y el 1 de enero.

Los recolectores de basura no han encontrado certeza. Foto: Especial.

¿Actualmente, cómo es su relación con los directivos de Caabsa?

-Cuando terminamos (la concesión), nos dijeron que todo estaba bien, todo era normal, pues todos estábamos conformes porque se nos había dicho que el gobierno (de Guadalajara) nos recontrataría a todos. Cuando el ayuntamiento contrató a 160 choferes es cuando empezó el problema porque no sabemos cómo los seleccionaron, quién los seleccionó. Entre 20 y 25 choferes quedamos fuera, tenemos años trabajando y los que tenían tres meses de trabajo son los que están ya trabajando para el ayuntamiento, no es justo.

¿Pero, siguen teniendo contacto con personal de Caabsa?, se le insistió.

-No, porque la empresa, digamos que ya desapareció, al menos en Guadalajara, preguntamos a nuestros líderes sindicales y nos dicen que no saben nada, que todo lo está manejando el ayuntamiento, vamos con el ayuntamiento, y nos dicen que tampoco saben nada, que los de Caabsa son los que le están dando todo el trabajo, toda la información, es una lista (de empleados).

¿Cuántos líderes sindicales hay y regáleme algunos nombres de ellos, por favor?

-Son entre ocho y diez, Miguel Cruz, Daniel Cruz, Oscar Contreras, todos de la CROC, pero ni nos dan la cara.

El viernes buscaron a Antonio Álvarez Esparza, dirigente estatal de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC), “nos dijo cosas que aparentemente son buenas, pero pues ya se van de vacaciones, ¿qué pasará con nosotros?”.