Reconoce Alfaro desabastecimiento de medican contra el cáncer

Guadalajara, Jalisco.- Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, reconoció que actualmente hay escasez de medicamento contra el cáncer a nivel mundial, aunque aseguró que esto sucede principalmente en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y no en las entidades estatales, aunque el antiguo Hospital Civil presenta complicaciones en el tema.

“Tenemos en el Zoquipan garantizado el abasto de medicamentos (contra el cáncer). En el Civil sí tenemos un problema que estamos viendo cómo resolver, la realidad es que hay un problema mundial de desabasto, cuando menos de algunas claves, cuatro, en específico, que tenemos problemas para abastecer, que no hay dónde comprar”, declaró.

En este sentido, señaló a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios por haber clausurado un laboratorio jalisciense “que hacía alguno de estos productos, y ha generado un gran problema en nuestro estado, y yo creo que en el país también”.

Ante madres de niños con cáncer y activistas de Nariz Roja, Alfaro Ramírez se comprometió a entablar diálogo con Zoé Robledo, director del IMSS, para resolver la problemática y “que se dé cuenta del tamaño del problema que hay”.

Sin mencionarlo específicamente, dijo también que se cancelará “un programa que es importante, pero no es prioritario” para destinar 7.5 millones de pesos para organizaciones civiles que combaten el cáncer.

Otro compromiso del mandatario estatal fue la de dar a conocer la conversación que sostenga con Robledo.

“El problema es que el desabasto que hay en estas claves de medicamentos estamos viendo cómo resolverlo… aunque el tema sea del Seguro Social”, puntualizó.

Salir de la versión móvil