Recortan presupuesto a universidades públicas: “Se hará más con menos”, justifica AMLO

Publicado el

Las universidades públicas estatales tendrán menos recursos para su operación durante 2019 con respecto al 2018, según consta en el proyecto de Presupuesto de Egresos Federal del próximo año.

La baja en la partida presupuestal corresponde a un nuevo etiquetado de mil millones de pesos que se destinará 100 nuevas casas de estudio superior, según lo prometido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante la baja presupuestal universidades como la UNAM, UAM y el IPN se han inconformado públicamente

La UNAM señaló en un comunicado que el recorte de más de 6% de recursos “no corresponde a la trascendente e importante labor dela institución”. Y pidió a los diputados modificar el proyecto de presupuesto.

Mientras que la Universidad Autónoma Metropolitana lamentó el recorte y también pidió a los legisladores rectificar.

Por su parte, López Obrador justificó durante su conferencia matutina el recorte a la UNAM al decir que “en general, es que se va a hacer más con menos. ¿Por qué? Se acaba la corrupción, se acaba el derroche. Va a rendir más el presupuesto. Eso es lo único que puedo decir”.

Las entidades federativas recibirán 58 mil 647 millones de pesos para las 68 instituciones de educación superior en todo el país. Aunque este presupuesto es 210 millones de pesos mayor con respecto a 2018, cuando tuvieron 58 mil millones 437 mil pesos, al incluir la inflación hay una disminución real de 3.4%, según cálculos del diputado Tonatiuh Bravo, secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Sobre la reducción de becas, López Obrador dijo que es mentira pues “sólo en becas son 10 mil millones de pesos adicionales para estudiantes de nivel superior. Hagan la cuenta, son 300 mil jóvenes de familias de escasos recursos económicos que van a recibir dos mil 400 pesos mensuales, alrededor de 10 mil millones. Eso no existía”.

Sn embargo, de acuerdo con el proyecto de presupuesto enviado por Hacienda a los diputados, el Programa Nacional de Becas (Pronabes) tendrá un recorte sustancial, pues mientras en 2018 operó con 5 mil 308 millones de pesos, en el presupuesto de 2019 se plantea asignarle 2 mil 615 millones de pesos, lo que significaría 2 mil 692 millones de pesos menos, prácticamente recortarlo a la mitad.

Ante el panorama, bravo dijo a Animal Político que es “lamentable” porque “habiendo generado el compromiso de la obligatoriedad en la iniciativa, las universidades ni siquiera tienen presupuesto suficiente para enfrentar la inflación y mucho menos para cumplir con el aumento salarial de los trabajadores”.

En la misma categoria

Otras Noticias