Jalisco tuvo una reducción que supera los ocho mil 640 millones de pesos dentro del Presupuesto de Egreso de la Federación 2019, según informó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.
En rueda de presa, el mandatario dijo que la reducción representa sólo el 27% de la participación federal otorgada a Jalisco el año pasado.
“Las pérdidas de Jalisco en este paquete de subsidios y proyectos de inversión es del 73%, eso representa 6 mil millones de pesos menos en el presupuesto de la Federación”, aseguró el mandatario.
Y detalló: “Entonces, si sumamos los 2 mil 597 que son del Ramo 23, más los 6 mil 45 de todo este paquete de programas y dependencias federales, el impacto que tuvo Jalisco en términos de disminución de su presupuesto fue de alrededor de 8 mil 640 millones de pesos.”
Asimismo, Alfaro Ramírez señaló que la asignación de recursos federales tuvo un sesgo político.
“Creo que algunas cosas del presupuesto sí tienen un sesgo político evidente, no creo que se necesite un análisis de gran profundidad para ver los rasgos básicos, los rasgos más evidentes de el diseño presupuestal”, consideró.
El emecista anunció también un estudio sobre las aportaciones fiscales de Jalisco a la Federación, para revisar el convenio de coordinación fiscal.
Agregó que el presidente López Obrador visitará Jalisco en la tercera semana de enero y hablará con él sobre el tema.
Y aunque Alfaro Ramírez perdió la pugna con la Federación para obtener recursos que su administración considera prioritarios, solicitará a la Agencia de Proyectos Estratégicos un estudio sobre lo que aporta la entidad a la federación por la vía de impuestos.