Recorte presupuestal enfrenta a la UdeG con el gobierno de Jalisco

Guadalajara, Jalisco.- Luego de que el gobierno de Enrique Alfaro Ramírez ─a través del Congreso que encabeza Movimiento Ciudadano─ anunciara un recorte de 140 millones de pesos a la Universidad de Guadalajara (UdeG), que originalmente estaban destinados al Centro Cultural Universitario y fueron reasignados a la construcción del hospital civil en Tonalá, la máxima casa de estudios ha condenado la decisión.

““Lamento profundamente que en estos momentos donde más se necesita la voz de la ciencia, se le quiera quitar recursos a la Universidad”, indicó Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la universidad en redes sociales, el pasado fin de semana.

Y abundó: “no se están destinando recursos a otra cosa que no sea un proyecto importante para la propia Universidad”.

Adicionalmente, este lunes por la mañana, la UdeG emitió un desplegado a través de sus plataformas oficiales, en el que nuevamente condenó el recorte, el cual consideró “una represalia y una clara violación a la autonomía universitaria”.

La misiva, dirigida a Alfaro Ramírez y al Congreso estatal, y firmada por el Consejo de Rectores Universitarios, expresaron su “rotundo rechazo a una supuesta petición de algunos diputados, de cercenar 140 millones de pesos del presupuesto 2021, ya asignado a la Universidad de Guadalajara, para destinarlo a la construcción del Hospital Civil Oriente”.

“Vemos en ello una clara represalia del Ejecutivo, ante la decisión responsable de nuestra casa de estudios de posponer el regreso a clases presenciales”, enfatizó el consejo de directivos.

Aseguró que en la defensa del presupuesto universitario “no se pone en tela de juicio” la necesidad de construir el nuevo nosocomio, “pero consideramos que esto no debe ser en menoscabo del presupuesto universitario, que ya se encontraba asignado para el Museo de Ciencias Ambientales”.

De no asignarse el citado recurso, abundó, sería como cancelar la obra, que va al 80% de avance.

Rechazó también que el monto de 140 millones de pesos no haya sido ejercido en su momento, sino que el gobierno estatal no lo entregó en tiempo y forma, razón por la cual ahora el Congreso estatal busque la reasignación.

Finalmente, reiteró que su decisión de no regresar a clases obedece a criterios científicos  por el incremento de contagios de Covid-19 y que, a pesar de todo, continuará la colaboración con el gobierno estatal en el combate a la emergencia sanitaria.


También te recomendamos:

Niega UdeG que freno a clases presenciales por razones políticas

udeg

 

Salir de la versión móvil