Recorte presupuestal por razones políticas: Alfaro Ramírez

Publicado el

Guadalajara, Jalisco.-Ante la reducción presupuestaria en participaciones federales para Jalisco en este 2019, por 8 mil 640 millones de pesos, en comparación con el año pasado, el mandatario estatal, Enrique Alfaro Ramírez considera que la entidad recibe ese “trato por razones políticas”.

“Creo que algunas partes del presupuesto sí tienen un sesgo político evidente, no creo que se necesite un análisis de gran profundidad para ver los rasgos básicos (…) Sin embargo más allá de los propósitos detrás del presupuesto, lo que a mí me preocuparía es que Jalisco como un estado gobernado por una fuerza política distinta a la que gobierna la República, pudiera estar recibiendo este trato por razones políticas”, acotó.

Es por ello que Enrique Alfaro ya solicitó una reunión con carácter de urgente con Andrés López Obrador para pedir una aclaración sobre los criterios de repartición de los recursos, “y ojalá se pueda corregir el diseño presupuestal que se hizo, sí veo cuando menos señales que me podrían hacer pensar que hay otro tipo de propósitos detrás de este diseño presupuestal”, insistió.

Indicó que si la cita con el presidente no se da en los siguientes días, esperará a la visita que realizaría el mandatario federal a Jalisco en la tercera semana de enero. En esa junta Enrique Alfaro insistiría en solicitar recursos para los cuatro proyectos que considera como prioritarios para el estado, entre ellos la conclusión la presa derivadora El Purgatorio, saneamiento y rescate del Río Santiago, la construcción de Línea 4 del Tren Ligero, y el libramiento sur de Puerto Vallarta. Además, le hablaría sobre las reglas el manejo del Fondo Metropolitano, y en que se otorgue más dinero para la terminación de la línea 3.

En caso de no obtener los recursos del gobierno federal, el gobernador adelantó que una opción sería contratar una “deuda directa”, otra sería la asociación público-privada.

“Como ustedes saben después de las reformas legales que ha habido en la materia, los proyectos de inversión público-privados contablemente siguen siendo deuda, estamos viendo lo que se debería hacer, pero no quiero tomarme definición hasta no haber platicado una vez más de frente y directo con Andrés Manuel López Obrador”.

Otro aspecto que cuestionó el gobernador es si es justa la repartición de recursos federales, en ese sentido dijo que pidió a la Agencia de Proyectos Estratégicos del estado que consulte a especialistas en materia fiscal, una vez que se tenga el estudio, se pondrá “sobre la mesa la urgente necesidad de revisar el convenio de coordinación fiscal y el pacto fiscal que hay en este país: sino la discusión seguirá siendo cada año la misma”, advirtió.

Reiteró Enrique Alfaro que el presupuesto “nacional se elaboró estrictamente a partir de los intereses del gobierno federal, y las prioridades de los jaliscienses no están bien entendidas, mucho menos atendidas por el gobierno federal”.

A la vez anunció que habrá un reajuste al presupuesto del estado hasta por 2 mil 500 millones de pesos, que se destinarían a obra pública municipal.

Por su parte, el secretario de Finanzas, Juan Partida Morales, informó que ante la falta de liquidez para concluir la administración de 2018, el gobierno de Jalisco adelantó recursos a 45 municipios por la cantidad de 600 millones de pesos.

Destaca que el mayor monto-por arriba de 400 millones de pesos-,se entregó a Guadalajara, municipio que era encabezado por el hoy gobernador. Otros ayuntamientos que se quedaron sin recursos fueron Tequila, Autlán, Juanacatlán, Tala y Tonalá.

- Advertisement -

En la misma categoria

Las “corcholatas” de Morena se mueven; designan representante de Adán Augusto López

Lunes 30 de enero de 2023.- La carrera por la candidatura a la presidencia...

Proponen modificar el código municipal de Guadalajara

Lunes 30 de enero de 2023.- La migración de al menos 300 mil personas...

Presentan denuncia ante órgano de control del Siapa por aumento a tarifas de agua

Lunes 30 de enero de 2023.- Ante el Órgano de Control del Sistema Intermunicipal...

Aparece Guadalajara en la entrega de sobornos a García Luna, le dieron 3 MDD en un autolavado

Lunes 30 de enero de 2023.- En total habría recibido 10 millones de dólares...

Otras Noticias

Las “corcholatas” de Morena se mueven; designan representante de Adán Augusto López

Lunes 30 de enero de 2023.- La carrera por la candidatura a la presidencia...

Proponen modificar el código municipal de Guadalajara

Lunes 30 de enero de 2023.- La migración de al menos 300 mil personas...

Presentan denuncia ante órgano de control del Siapa por aumento a tarifas de agua

Lunes 30 de enero de 2023.- Ante el Órgano de Control del Sistema Intermunicipal...