Rectificaremos medidas si vemos que hay rebrote: López Obrador

rebrote-partidero-covid-19-coronavirus-amlo-campeche

Campeche.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, reiteró la posibilidad de regresar al confinamiento y la suspensión de actividades no esenciales si existe un rebrote de la epidemia de Covid-19 en México.

En conferencia de prensa matutina, celebrada en Campeche, indicó que si se cumplen las proyecciones de los científicos y matemáticos, continuará el proceso de la nueva mormalidad con la aplicación del semáforo de riesgo epidemiológico, y si hay necesidad de rectificar las medidas de mitigación masivas en alguna región, se hará.

“Si se necesita rectificamos en alguna región si vemos qué hay rebrotes”, apuntó.

“Vamos a ir observando el comportamiento de la pandemia. No se va a dejar de tomar en cuenta la salud del pueblo. Eso es primero, el no arriesgar la vida de la gente. Llamamos, y no lo vamos a hacer nunca de manera autoritaria, a que nos ayude la gente quedándose en casa”, remarcó.

Explicó que la epidemia no ocurre de manera uniforme ni tiene el mismo efecto en todo el país. En Campeche, Yucatán y Quintana Roo, por ejemplo, sostuvo que la afectación es menor en comparación con otras entidades federativas como Tabasco y la Ciudad de México, las cuales son de momento las que más le preocupan.

“Afecta mucho, duele que se pierdan vidas humanas como está sucediendo. No son cifras. Son pérdidas de vidas humanas. Hay mucho dolor en familiares y amigos, entonces vamos a cuidarnos. Mientras no haya vacuna, por eso se habla de Nueva Normalidad”, expresó.

Finalmente, pidió a la población mexicana que continúe colaborando para evitar contagios de coronavirus; salir solo si es indispensable y de no ser así, quedarse en casa.

“Son muchos días, no todos tenemos casas amplias, no todos tenemos asegurado un salario, eso hay que tomarlo en cuenta, sin embargo hay que cuidarnos porque lo más preciado es la vida y la salud”, apuntó, aunque reconoció que ya hay cansancio por el confinamiento.

Y aunque en algunas partes del país, como Jalisco, ya se permitió la reactivación parcial de la mayor parte de giros económicos, López Obrador aseguró que el control de la epidemia se está realizando con mucho cuidado y que no está permitida toda la actividad productiva ni recreativa.