Rector amanece en el plantón afuera de Casa Jalisco; ahí sesionará el CGU

Martes 10 de enero de 2023.- A unos minutos de que se reanude la audiencia de los tres estudiantes detenidos por el caso del parque Resistencia Huentitán, el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí amaneció en el plantón de la FEU afuera de Casa Jalisco, donde durmió esta noche.

Junto con otras rectoras y rectores de centros universitarios, dijo que es parte de la lucha para exigir que se haga justicia por los tres estudiantes que fueron detenidos: Javier Armenta Araiza, Iván Ilich Cisneros y José Rosas.

“A las 8 de la mañana (que se abre la audiencia judicial en Puente Grande) vamos a abrir la sesión del Consejo General Universitario aquí en la calle (la primera vez en 230 años de historia de la Universidad). Yo me levanto a las 7 de la mañana, a las 8 iniciaremos la sesión, habrá oradores y se tomará un receso hasta que regresen los compañeros”, declaró el rector.

Villanueva Lomelí reconoció el exhorto que hizo el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, para que el proceso judicial de los tres jóvenes se realice en libertad.

“Agradezco a todos los que se han manifestado para que estos jóvenes salgan mañana, incluso al gobernador, gracias por pedir que se acabe este martirio”. “La prisión preventiva es para delincuentes peligrosos que pueden fugarse. Estos jóvenes no se están escapando pues han acudido a la ley y no son criminales”.

También agradeció al gobierno Federal y dijo que a la audiencia asistirán funcionarios de la Subsecretaría de Derechos Humanos para observar cómo se lleva a cabo el proceso.

Si este martes -dijo- los tres jóvenes salen de la penal, el campamento instalado afuera de Casa Jalisco se retirará de inmediato.

“Lo ideal es que el juez tenga la cortesía de no vincularlos a proceso. Ese parque ya había sido desalojado. Que esta historia de terror que vivimos los jaliscienses se acabe mañana”.

Salir de la versión móvil