Select Page

Recuento: así fue la extinción de fideicomisos

Recuento: así fue la extinción de fideicomisos

Ciudad de México-. El martes 6 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por medio del cual se extinguieron 109 fideicomisos, que administraban 68 mil millones de pesos.

El dictamen fue aprobado con 242 votos a favor, 178 en contra y 7 abstenciones. Este desglose de votos también implica 73 abstenciones. A pesar de su aprobación en lo general, el dictamen acumuló cerca de 398 reservas, que deberán ser resueltas una por una en los días siguientes. La diputada Martha Tagle difundió un desglose de votos producido por la Dirección General de Apoyo Parlamentario.

Fideicomisos

La sesión ocurrió con múltiples accidentes y protestas, incluyendo pancartas e incluso una breve refriega entre diputados después de la votación.

De estos 109 fideicomisos, 90 son de ciencia y tecnología (65 son fondos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y 25 son para los Centros Públicos de Investigación). Los otros 17 incluyen fideicomisos dedicados a la protección de los Derechos Humanos (Fondo para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, que financia al Mecanismo de Protección para estos dos grupos), la Cooperación Internacional para el Desarrollo, el deporte, los desastres naturales (Fonden), la cultura (Fidecine), la acción para combatir el cambio climático y el desarrollo metropolitano.

A decir del presidente, Andrés Manuel López Obrador, estos fideicomisos eran prácticamente una “caja chica” para hacer “jugosos negocios”.

Varios especialistas han apoyado al presidente en el diagnóstico, pero no en la solución, así lo muestran lonas como la que levantaron legisladores del Partido de la Revolución Democrática en la sesión, declarando: “¡AMLO, desaparecer los fideicomisos no es la solución!”. A su vez, el Partido del Trabajo votó en contra o se abstuvo del dictamen, reclamando que sería posible salvar al menos 36 fideicomisos.

Los legisladores del partido Movimiento de Regeneración Nacional y Andrés Manuel López Obrador han explicado que el propósito final de esta iniciativa no es desaparecer el apoyo a los beneficiarios de los fideicomisos, sino reemplazarlo por un esquema mejor. En la mañanera del día de hoy, el presidente pidió paciencia, y dijo que los recursos sí llegarán a los beneficiarios.

Comentarios

Acerca del autor

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca