Recula alcaldesa de Tapalpa en toque de queda

Luz Elvira Manzano Ochoa, presidenta municipal de Tapalpa, compartió en esta semana un video sobre decretar un toque de queda en el municipio para frenar los contagios por Covid-19, sin embargo, este lunes detalló que no lo aplicarán.

Apuntó que por el contrario, durante 15 días aplicarán una medida en la que bares y espacios públicos deberán cerrar a las 21:00 con el objetivo de evitar aglomeraciones.

“Yo cuidé a Tapalpa durante más de 100 días, donde no hubo un solo caso de coronavirus, pero en cuanto se abrieron puertas fue que subieron a 11. No quiero que crezcan más los contagios, este fue el término expresando mi sentir, pero este ayuntamiento jamás ha tenido la intención de suspender las garantías individuales de las personas”, manifestó.

Lamentó a pesar de que el turismo es uno de los sectores que más impulsan la economía del municipio, desde hace tres fines de semana los turistas anduvieron “sin mayores cuidados” por el, en grupos grandes y sin usar cubrebocas ni respetar las reglas.

“Hemos tenido una afluencia de turismo rebasada. Recibimos un turismo de calidad porque tenemos la fortuna de ser un pueblo mágico, pero en este momento rebasó los límites, donde hubo accidentes constantes, choques, sobretodo de motos y “razers”, les pedíamos que usaran cubrebocas y solamente se burlaban. Utilicé ese término por el sentir de ese momento, pero lo que quería expresar era más bien un llamado al cuidado de todos”, añadió.

Sobre los horarios, expresó que ni los locales ni visitantes serán castigados por circular en las calles después del horario de cierre de los comercios, pero las autoridades los invitarán a regresar a sus casas y hoteles, así como cumplir las medidas sanitarias (utilizar el cubrebocas y mantener “la sana distancia”). De acuerdo con ella, los últimos están operando al 25% tal y como lo marcó la autoridad estatal.

“No hay filtro sanitario para dejar entrar al turismo, no hay cierres. Estamos dándole todas las atenciones al turismo, pero queremos que todos hagan conciencia de la situación. A la policía municipal se le dieron instrucciones de cómo invitar a la ciudadanía a cumplir con las medidas sanitarias con todo el respeto que se requiere y mi equipo del ayuntamiento, con gafete puesto, también lo estamos haciendo. Mi visión es cuidar Tapalpa, no castigar”, concluyó.

Manzana Ochoa indicó que habían propuesto el toque de queda como medida frente al incremento de contagios por coronavirus y para “salvaguardar la vida de todas y todos los tapalpenses”.

Con base en el Artículo 29 constitucional, únicamente el Presidente y con la aprobación del Congreso de la Unión o de la Comisión Permanente, puede restringir o suspender el ejercicio de los derechos y las garantías de los mexicanos, “en los casos de invasión, perturbación grave de la paz pública, o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro”.

La alcaldesa tenía el respaldo del Gobernador

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, expresó que tanto la decisión de Manzano Ochoa como las de otros municipios tienen el respaldo y respeto de su gobierno.

“Lo que tiene Tapalpa es una movilidad creciente de gente de Guadalajara. Lo que decidimos en la mesa de salud es establecer los criterios básicos de operación que tienen que cuidar los municipios, pero cada municipio es libre de agregar alguna medida de restricción en función de su determinación como municipio que tienen derecho a procesar este tipo de decisiones”, comunicó.

Dichas medidas ya habían sido aplicadas en otros municipios al sur del estado como Ciudad Guzmán, Zapotlán el Grande y Zapotiltic, pues hay “otras situaciones” que explican porqué los alcaldes están actuando de esta manera”.

“En el caso de Ciudad Guzmán nos encontramos que el Hospital regional estaba recibiendo cada vez más pacientes que vienen de Colima, y Jalisco es un estado solidario, aquí no podemos dejar de recibir pacientes de otros estados”, ejemplificó Alfaro.

Al respecto añadió que tales circunstancias se vuelven “otros frentes” que los gobiernos municipios consideran para establecer sus propias medidas, las cuales serán respetadas y respaldadas por su administración siempre y cuando cumplan con las disposiciones generales dictadas por la mesa de salud. “Así que la decisión que tome el Ayuntamiento de Tapalpa o cualquier otro tiene nuestro respeto” finalizó.

Con información de El Informador

Salir de la versión móvil