Guadalajara, Jalisco.- Luego de haber achacado a “los sótanos del poder” en la Ciudad de México la manifestación violenta del 4 de junio, cuando un grupo de jóvenes exigieron justicia por el asesinato de Giovanni López ─quien murió en custodia policial─, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez reconfiguró sus dichos y dijo que se trató de una “percepción”.
En conferencia de prensa matutina, presidida por López Obrador, el mandatario jalisciense apuntó que platicaría directamente con el presidente para exponer “testimonios” y “grabaciones” sobre lo ocurrido en la zona Centro de Guadalajara, que dejó un saldo de un policía herido, dos patrullas quemadas y 27 detenidos (que más tarde fueron liberados).
Y aunque reconfiguró su discurso, aseguró que había preparado una serie de evidencia “por si se ofrecía, pero no es el caso” y apuntó que “el presidente es un hombre de bien que no haría algo para lastimar a Jalisco”.
“Lo que señalé desde un principio, que teníamos la percepción de la intervención de algunos actores que, por supuesto, es mi compromiso… entregarle al presidente de manera personal la información que tenemos y confío en que él la va a revisar y tomar la decisiones que sean pertinentes”, dijo sin nombra a nadie en específico.
Reconoció que “no fue fácil” lo sucedido en Jalisco tras el asesinato de Giovanni López, por el cual incluso culpó al crimen organizado de actuar mediante la Policía Ministerial para desestabilizar a su gobierno.
Con esto, es la tercera ocasión que Alfaro Ramírez modifica su discurso en torno a quienes, según él, provenían de la capital del país, y buscaban generar un ambiente de confrontación y represión. Llegó a decir que había las condiciones para que esto se convirtiera en un caso similar al de Ayotzinapa.
Finalmente, criticó a quienes “aún quieren seguir echándole leña al fuego, pero no le voy a entrar yo al presidente lo respeto”.
#ConferenciaPresidente, desde Zapopan, Jalisco | Jueves 16 de julio de 2020https://t.co/OLzJwPP0PY
— Gobierno de México (@GobiernoMX) July 16, 2020
En cuanto al endeudamiento en Jalisco, que actualmente tiene niveles históricos, Alfaro Ramírez sostuvo que es una herramienta que puede servir para solventar proyectos. Esto a pesar de su promesa de no endeudar al estado, lanzada durante el segundo debate hacia la gubernatura, en 2018.
“Juncal Solano”:
Por la pregunta de @juncalssolano al Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, en la mañanera. pic.twitter.com/rKMCpTrDzE— ¿Por qué es Tendencia? (@porkestendencia) July 16, 2020
En 2013 Alfaro criticaba deuda por 2.5 mil mdp; hoy se deben 22 mil mdp