Luego del reclamo que hicieron colectivos feministas, al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón por no presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la desaparición del Instituto Jalisciense de la Mujeres (IJM)y sus funciones sean parte de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, el ombudsman respondió que existen otras “herramientas” para combatir ese cambio, y se aplicarían en caso de “que vean regresividad” en las garantías de los derechos humanos de las mujeres.
“Tenemos muchas otras herramientas que obviamente por una estrategia jurídica nosotros tenemos que reservarnos. Simplemente lo que sí les puedo decir es que las quejas y la investigación sigue abierta”, refirió el ombudsman.
Según el titular de la CEDHJ todavía no desaparece el IJM puesto que, en el decreto existe un transitorio, en que se establece que eso sucederá hasta que se presente el reglamento de la secretaría, el cual apenas elabora el ejecutivo con aportaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y su homóloga en Jalisco.
La semana pasada, el mandatario estatal, Enrique Alfaro anunció que reformaría la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para que la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres se dedique a atender exclusivamente temas de género y que sea el Mecanismo de Adelanto para las Mujeres.
El ombusdman aplaudió la rectificación del gobierno del estado con su propuesta anunciada y que se vaya a dar más presupuesto para la atención de violencia contra las mujeres.
“Desde nuestra competencia, lo que nosotros haremos es vigilar que se cumpla con esos compromisos. Ellos han determinado que se aumentará el presupuesto, no han entregado aún el documento final (…) pero se están haciendo ajustes presupuestales justo para garantizar esa progresividad”, dijo Alfonso Hernández.
El presidente de la CEDHJ dijo que la secretaría además debería de abarcar a “todos los grupos socialmente vulnerables. Esta es la oportunidad para que en el replanteamiento se generen también, Mecanismos de Adelanto eficientes para las personas adultas mayores, para las personas migrantes, para las y los jóvenes, para todos estos grupos que también quedan fuera de esta situación tan específica”.
Considera que al consolidar con rango de secretaría el Mecanismo de Adelanto para las Mujeres, “se ampliarán las oportunidades de defensa y de protección para ellas”.
El pasado 29 de enero, el Congreso local en una sesión no programada, aprobó desaparecer el IJM, la día siguiente la CEDHJ informó que interpondría un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero no lo hará, ayer vencía el plazo.