Mérida, Yucatán.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, estimó que tras la crisis económica derivada de la epidemia de Covid-19, en julio comenzará la recuperación económica y aseguró que la misma se estimulará a través de 4 millones de créditos para la vivienda y pequeñas empresas, además de la creación de 2 millones de empleos entre programas sociales y proyectos estratégicos de desarrollo.
En conferencia de prensa matutina en Mérida, Yucatán, donde también encabezó la reunión del Gabinete de Seguridad, el mandatario resaltó que a la fecha suman un millón 600 mil créditos otorgados.
Recordó que uno de los propósitos de reiniciar sus giras de trabajo en el sureste de la República es impulsar la generación de los primeros 80 mil empleos nuevos en la construcción del Tren Maya.
“Vemos con optimismo el futuro. Acaban de darse a conocer ayer el monto de las remesas. A pesar de la crisis nuestros paisanos enviaron cerca de 3 mil millones de dólares a sus familiares en abril; marzo fue récord: 4 mil millones de dólares. Todo esto reactiva la economía abajo y por eso tengo fe, tengo esperanza de que vamos a reactivar pronto la economía y se va a garantizar el bienestar de la gente”, explicó.
Confió en que las acciones de los gobiernos estatales y el federal, que incluye las pensiones para adultos mayores y menores con discapacidad, así como las becas a jóvenes aprendices y estudiantes de todos los niveles educativos, ayudarán a la población a enfrentar la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19.
“Todo esto nos tiene que llevar a la normalidad, a que haya bienestar, paz, tranquilidad y salud”, expresó.
Agregó que, según sus pronósticos, el trimestre más difícil del 2020 será el de abril a junio y de julio hacia adelante comenzará la recuperación.
La entrada en vigor del T-MEC, el aumento en la recaudación y el mantenimiento de las ventas en los comercios, aseguró, contribuirán de manera positiva a la recuperación económica.
El jefe del Ejecutivo reiteró el llamado a la población para que continúe guardando la sana distancia y no participar en aglomeraciones en el espacio público.
“Si no tenemos cuestiones urgentes que nos obliguen a salir de la casa, es mejor quedarnos, resguardarnos, seguir cuidando a la población más vulnerable y esperar a que vaya pasando esta pandemia”, remarcó.
Celebró los resultados en el control de la epidemia en Yucatán, los cuales, dijo, se deben a la cooperación de la población y al personal de la salud “que están ayudando con una entrega total, arriesgando hasta su vida”.
Al mismo tiempo lamentó los fallecimientos de personal médico y de seguridad de la entidad en el cumplimiento de su deber.
Sostuvo que las y los trabajadores del sector salud se desempeñan libremente en el combate al virus SARS-CoV-2.
“Se puede ejercer el derecho a manifestarse, el derecho a disentir pero nadie es obligado. A diferencia de lo que sucede en otros lados, se ha decidido que todo sea por convencimiento, nada por la fuerza y ya la autoridad correspondiente va a decidir, pero la instrucción es que a nadie se le obligue, además si son trabajadores de la salud que tienen una enfermedad crónica o son mayores de 60 años, tienen todo el derecho de retirarse”, precisó.
El presidente indicó que las actividades de su agenda en el sureste programadas para esta semana continuarán sin cambios aun con la depresión tropical que permanece en la región.