El estado de Jalisco recibiría en participaciones una partida adicional de más de 2 mil millones de pesos del gobierno federal para el presupuesto de 2019. Sin embargo, esa cantidad no es suficiente para financiar proyectos prioritarios como la construcción de la línea 4 del Tren Ligero, la presa El Purgatorio, entre otros, según afirmó este jueves la Comisión de Hacienda y Presupuesto del estado.
“Pero quiero ser muy claro, estos dos mil 94 millones de pesos adicionales, que nos llegan vía participaciones, en nada satisfacen los reclamos que se hicieron en días pasados (por parte del gobernador electo, Enrique Alfaro), de la necesidad que el próximo gobierno federal de los proyectos que ellos tienen, y que nosotros vemos la obligación de que se inviertan aquí en Jalisco, no los cubre”, señaló el presidente de la Comisión, Ricardo Rodríguez Jiménez.
Con los dos mil millones de pesos adicionales, el presupuesto de ingresos de Jalisco crecería de 114 mil 849 millones a 116 mil 943 millones de pesos en 2019.
El diputado emecista refirió que se analiza sí habrá cambios en la Ley de Ingresos del Presupuesto de Jalisco 2019, donde se plantean incrementos en impuestos, tras el anuncio de estos recursos por participaciones federales.
Por su parte, el próximo secretario de Finanzas, Juan Partida Morales, explicó que los recursos que entregará la Secretaría de Hacienda al estado son por su nivel de recaudación propia, el número de habitantes, entre otros criterios.
Una parte del dinero, alrededor de 350 millones, se destinarán a los municipios para obra pública, y agua potable; el resto se invertiría en infraestructura como es el mantenimiento de carreteras.
“Estamos viendo acciones estratégicas en temas de agua desde pozos, algunas presas, de bordos, etcétera, este fondo en general se destinaría en general para acciones de este tipo”, concluyó Partida Morales.