01 de abril de 2022.- La reforma energética se queda como está, las petroleras estadounidenses podrán seguir operando en México siempre y cuando compitan con precios justos y es falso que México haya aceptado la creación de un grupo con Estados Unidos para revisar la propuesta, sólo se les hará llegar una copia de la iniciativa.

Así lo expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador luego de la reunión este jueves con el enviado de Estados Unidos para asuntos del Clima, John Kerry; con el embajador de ese país, Ken Salazar y empresarios.

“Eso no podríamos aceptarlo, ni de Estados Unidos, ni de Canadá, ni de China ni de Rusia. Sí hubo un planteamiento de que se mantuviese la comunicación sobre el tema y que participara un grupo, pero ellos plantearon eso, yo me quedé callado, pero no se aceptó. A lo mejor ellos pensaban que eso iba a ser aceptado y alguien se adelanta decir que nosotros íbamos a aceptar de que un grupo vigilara nuestra actuación”,

“Es como si yo voy a Estado Unidos y le propongo al Presidente Biden que reduzca el precio de las gasolinas por decreto, me diría, ¿y tú qué te metes, deja de estar de zalamero?”.

Hubo sólo el compromiso de tener más contacto entre secretarios para darle seguimiento al tema y de entregarles una copia de la iniciativa, dijo.

“Porque se contempla en la iniciativa lo de la transición energética, nada más que no se la ha dado importancia a este apartado de la iniciativa, toda la campaña en contra se ha desarrollado a partir de que nosotros queremos mantener plantas que producen energía sucia y que no estamos aceptando la nueva realidad de que vamos hacia a las energías limpias, que le estamos limitando la posibilidad de crecimiento a las energías limpias, todo eso es falso”.

Este jueves, al término de la reunión, el enviado de EU, John Kerry, había señalado el acuerdo de crear un grupo entre su país y México.

“Concordamos en tener un equipo dirigido por el senador Salazar aquí en México que funcionará en colaboración con la Casa Blanca para asegurarnos de lo que sea que venga de las reformas, reflejará la mejor posibilidad de salir adelante”.

Comentarios