Por Sandra Ballesteros

10 de enero de 2022.- Los casos activos de Covid 19, se dispararon a más del doble de una semana a otra (de 2,942 el 1º de enero a casi 8,000 al día 8), por ello el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, acompañado del rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva, anunciaron el refuerzo en medidas preventivas e informaron también de la compra de mil 500 píldoras Moluniparavir contra el Covid.

Al dar a conocer las conclusiones de la Mesa de Salud, se anunció que las actividades económicas no se restringen, sólo se refuerza la aplicación de filtros; se prohíben peregrinaciones y fiestas patronales y se anunció la comprará de 45 mil pruebas para maestros, ante el regreso a clases de educación básica, que sigue en pie para el lunes 17 de enero.

 

Regreso escalonado a clases

Enrique Alfaro Ramírez indicó que se llegó al acuerdo de que el regreso a la presencialidad a las aulas en educación básica, se mantiene para el lunes 17 de enero, con la opción de que, si algún padre no quiere enviar a su hijo, puede seguir clases a distancia.

Explicó que esta decisión se debe a que han comprobado que en las aulas no se contaminan. Antes de salir de vacaciones, los niños del grupo de edad de 3 a 14 años de educación básica, registraban Covid en 88 casos, mientras que actualmente, después de las vacaciones de Navidad y Año Nuevo, subieron a 251.

Adicionalmente al sistema de pruebas PCR, el gobernador de Jalisco indicó que se adquirirán 45 mil pruebas más, específicamente para el sector educativo, lo cual coordinará la Secretaría de Educación y de Salud.

En cuanto a las escuelas de educación media superior del Gobierno de Jalisco y de las preparatorias de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se llegó al acuerdo de que el regreso sea para el 31 de enero y para licenciaturas, se mantiene el 8 de febrero, como lo había anunciado el pasado sábado el rector Ricardo Villanueva.

El esquema de refuerzo de vacunación para maestros cambia. Primero se aplicará a docentes de educación básica, después a los de la UdeG y finalmente a los del sistema Estatal de Educación Media y Superior.

Comentarios