Regidora de Morena denuncia compra de terreno en zona arqueológica El Ixtépete por 132 mdp en Zapopan

Zona de El Ixtépete. Foto: INAH.

Guadalajara, Jalisco.-La regidora de Morena en Zapopan, Karla Azucena Díaz López, denunció que el Ayuntamiento aprobó la compra de un terreno ubicado dentro de la zona arqueológica de El Ixtépete por más de 132 millones de pesos, pese a que el predio está registrado como propiedad de la nación y bajo custodia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En conferencia de prensa realizada en Morena Jalisco, acompañada por los regidores Mauro Lomelí Aguirre y Carlos Peralta Jáuregui, la edil informó que ya se presentaron denuncias por presunto daño al patrimonio municipal, luego de que el gobierno municipal erogara más de 26 millones de pesos y comprometiera 19 pagos mensuales de 5.6 millones.

“Lo ocurrido en la zona arqueológica de El Ixtépete no es un simple error administrativo: es un acto que podría configurar un fraude millonario contra el patrimonio municipal y contra la nación”, señaló.

Díaz López explicó que el 26 de agosto de 2025 el pleno del Ayuntamiento aprobó un convenio entre el municipio y el ejido de Santa Ana Tepetitlán respecto al predio señalado. Sin embargo, durante esa sesión advirtió que el terreno aparece registrado ante el Registro Agrario Nacional como área especial denominada “Zona Arqueológica Ixtépete, I.N.A.H.”.

Posteriormente, el 4 de septiembre de 2025 se formalizó el “Convenio de Ocupación Legal, Plena, Asignación Definitiva y Posterior Transmisión de Dominio Pleno”, mediante el cual el municipio se comprometió a pagar 132 millones 584 mil 910 pesos: un pago inicial de 26 millones 116 mil 308 pesos y 19 mensualidades de 5 millones 603 mil 610 pesos.

La regidora sostuvo que el INAH notificó tanto al Ayuntamiento como al ejido que el predio forma parte de la zona arqueológica y que desde 2006 se encuentra bajo resguardo del instituto, por lo que cualquier intento de transmisión de dominio podría constituir un delito conforme a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Añadió que la situación también fue notificada al síndico municipal a través de la Procuraduría Agraria. A pesar de ello, dijo, se concedió una prórroga para continuar con el proceso.

Durante la sesión del Ayuntamiento del 25 de febrero de 2026 se planteó dejar sin efectos el convenio y recuperar los recursos ya pagados; sin embargo, la mayoría del cabildo votó por mantener el acuerdo.

La regidora solicitó cancelar el convenio, recuperar el dinero erogado por el municipio y dar vista al Órgano Interno de Control para determinar posibles responsabilidades administrativas.

Salir de la versión móvil