Regidora llevará a instancias federales denuncia contra Lemus

Publicado el

Guadalajara, Jal., a 30 de septiembre de 2022.

• Lamenta que el Tribunal Electoral local haya revocado las medidas cautelares dictadas por el IEPC

La Regidora por Guadalajara Candelaria Ochoa Ávalos anunció que acudirá a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para hacer valer su derecho de no seguir siendo violentada por el Primer Edil tapatío, Pablo Lemus.

Lamentó que el Tribunal Electoral de Estado de Jalisco no le haya notificado personalmente la resolución sobre el procedimiento sancionador por violencia política en razón de género que interpuso en contra de Pablo Lemus.

La Regidora de Morena señaló que el día de ayer se enteró, a través de un medio de comunicación, del resultado de la resolución del órgano jurisdiccional electoral local del pasado 20 de septiembre, toda vez que no fue notificada en el domicilio que proporcionó en este juicio. Al solicitar una explicación sobre esto, se le informó que la resolución fue publicada en estrados, por lo que no existe una justificación legal para haberlo hecho de esa manera.

Señaló que la denuncia la presentó el 13 de julio ante el IEPC y este órgano dictó medidas cautelares, después de que la Comisión de Quejas y Denuncias hizo un análisis impecable de lo que significa la violencia política en razón de género, por lo que las consejeras determinaron que sí existía por la forma en la que expresó el Primer Edil en contra de ella y la Regidora Mariana Fernández Ramírez.

El proceso fue turnado al Tribual Electoral del Estado de Jalisco, y aunque se hace una buena exposición de las legislaciones estatal, nacional e internacional en materia de violencia de género contra las mujeres, resolvió improcedentes las medidas cautelares.

Como violencia política, agregó, se considera difamar, calumniar, injuriar o realizar cualquier expresión que denigre o descalifique a las mujeres en el ejercicio de sus funciones públicas, con base en estereotipos de género, con el objetivo o resultado de menoscabar su imagen púbica o limitar y anular sus derechos.

En este sentido, el Primer Edil Pablo Lemus denostó el papel como Regidoras queriendo adjudicarlas a un papel doméstico y no como personas que ocupan un cargo público.

La Regidora Ochoa Avalos agregó que la violencia política en razón de género se puede ejercer de manera física, sexual, simbólica, psicológica, institucional, económica, patrimonial o cualquier otra similar o análoga en contra de una o varias mujeres, en el ejercicio de sus derechos políticos.

“Aquí el Presidente ha ejercido, no sólo la violencia psicológica, institucional y verbal, sino verbal que además pretende disminuir mis funciones como Regidora en este municipio”, concluyó.

De acuerdo al Tribunal Electoral local, se resuelve que la investigación se declara inexistente por la infracción consistente en violencia política contra las mujeres en razón de género atribuida a Pablo Lemus, por lo que revocan las medidas cautelares, ya que amparado en la libertad de expresión él puede expresarse de manera pública hacia su persona y violentar a las mujeres

En la siguiente instancia, indicó, agregará nuevas pruebas de declaraciones del Primer Edil vertidas en medios de comunicación en la que denosta su actuación como Regidora y le causa un desprestigio frente a las y los tapatíos, incluso intentó impedirle el uso de la voz en una sesión del Pleno del Ayuntamiento.

“No es nuestro jefe, ni nuestro patrón ni nuestro amo (…) yo no quiero que le quiten nada, simplemente que le limiten la forma de cómo se expresa de una servidora, eso es lo que me importa y eso lo que me interesa”, concluyó la Regidora Ochoa Ávalos.

- Advertisement -

En la misma categoria

Las “corcholatas” de Morena se mueven; designan representante de Adán Augusto López

Lunes 30 de enero de 2023.- La carrera por la candidatura a la presidencia...

Proponen modificar el código municipal de Guadalajara

Lunes 30 de enero de 2023.- La migración de al menos 300 mil personas...

Presentan denuncia ante órgano de control del Siapa por aumento a tarifas de agua

Lunes 30 de enero de 2023.- Ante el Órgano de Control del Sistema Intermunicipal...

Aparece Guadalajara en la entrega de sobornos a García Luna, le dieron 3 MDD en un autolavado

Lunes 30 de enero de 2023.- En total habría recibido 10 millones de dólares...

Otras Noticias

Las “corcholatas” de Morena se mueven; designan representante de Adán Augusto López

Lunes 30 de enero de 2023.- La carrera por la candidatura a la presidencia...

Proponen modificar el código municipal de Guadalajara

Lunes 30 de enero de 2023.- La migración de al menos 300 mil personas...

Presentan denuncia ante órgano de control del Siapa por aumento a tarifas de agua

Lunes 30 de enero de 2023.- Ante el Órgano de Control del Sistema Intermunicipal...