Regidores de Tlaquepaque aprueban venta de 80 áreas verdes

Tlaquepaque, Jalisco.-En sesión ordinaria de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Presupuesto del Congreso de Tlaquepaque aprobó la venta de “116 bienes inmuebles del patrimonio municipal entre los que se encuentran áreas verdes  que actualmente son utilizadas para actividades recreativas”.

De acuerdo con un comunicado de la bancada del Partido Verde Ecologista de México , entre las 116 propiedades destacan 80 áreas verdes menores a 350 metros cuadrados.

La Comisión, presidida por el síndico municipal José Luis Salazar Martínez, sometió a votación el dictamen que planteaba la “desincorporación” de los terrenos, mismo que encontró oposición en el PVEM y en el Movimiento de Regeneración Nacional.

Durante la votación del dictamen ─que fue aprobado por la mayoría de los regidores de Movimiento Ciudadano, Partido Acción Nacional y Partido de la Revolución Democrática─ Daniela Chávez, del Verde Ecologista, aseguró que en la información dada al Congreso de Tlaquepaque “no está muy clara la delimitación de los predios”.

Agregó que algunos predios “son parques, jardines o entradas de vecinos a sus hogares”.

Es decir, las bancadas que aprobaron la venta de los predios lo hicieron sin conocer la distribución de los mismos.

“No podemos tomarnos a la ligera el patrimonio de los ciudadanos, nuestro municipio necesita más áreas verdes, es un tema que se tiene que socializar y considerar los beneficios ambientales que nos brindan estos espacios”, puntualizó la funcionaria.

La justificación del gobierno de Tlaquepaque, encabezado por la alcaldesa María Elena Limón, ha sido que los espacios en venta no cumplen los requisitos necesarios para ser considerados como áreas verdes.

Incluso, Limón desestimó las declaraciones de Chávez, al manifestar al diario NTR que: “la regidora no es verdadera con la información; solamente 5 % corresponden a espacios de áreas verdes adjuntos a vivienda(…) ese 5% no son área verde para toda la población, son pequeños jardines, excedencias”.

Ya que fue aprobado en comisiones, el dictamen será puesto a consideración en la próxima sesión de cabildo en donde deberá aprobarse por las dos terceras partes de los integrantes del pleno, que suman 17.

Tlaquepaque es el  municipio de la zona metropolitana de Guadalajara con menor cantidad de áreas verdes.

Salir de la versión móvil