Select Page

Regidores que pidieron suspender a funcionario acusado de acoso sexual serían sancionados

Regidores que pidieron suspender a funcionario acusado de acoso sexual serían sancionados

Cuatro regidores de Tototlán fueron advertidos por el titular del Órgano Interno de Control, José Aurelio Ochoa Flores, que serían sancionados, de seguir requiriendo públicamente al alcalde, el emecista Sergio Quezada Mendoza , para suspender, mientras se investiga, a un funcionario acusado por presunto acoso sexual.

En la sesión ordinaria del 28 de agosto, la regidora, María Antonia Arellano Mojarro le solicitó al presidente municipal no solapar a Efraín Martínez, director de manera simultánea de tres áreas: Proveeduría, Padrón y Licencia, e Inspección y Vigilancia quien fue señalado mediante un escrito, por dos mujeres por supuesto acoso sexual.

Antonia Arellano recordó que en la leyenda de los oficios municipales se lee “2020 año de la eliminación de la violencia contra las mujeres y la igualdad salarial”, sin embargo, eso queda en letra muerta, porque Efraín Martínez no respeta a sus compañeras de trabajo.

El alcalde le comentó que era una acusación muy fuerte, que él no se atrevería a hacerlas, si careciera de evidencias, y sostuvo que el tema del supuesto acoso era investigado por Contraloría.

La regidora recalcó que en Contraloría no le dieron seguimiento, y que era necesario suspender a Efraín Martínez, mientras se le investiga. Sergio Quezada reiteró que son “puros dichos hasta que una autoridad correspondiente” dictamine.

En esa misma sesión, los regidores Yanett Guadalupe Aceves, Virginia Lomelí Melendrez y Ernesto Becerra Martínez respaldaron a Antonia Arellano para que se suspendiera al director hasta que se termine la investigación.

El alcalde cambió de tema, y poco antes de concluir la sesión, Antonia Arellano insistió en que se sometiera a votación su solicitud. Pero el alcalde decidió finalizar la reunión, no sin antes asegurar que “el lunes (31 de agosto) a primera hora” investigaría.

El 5 de septiembre, el titular del Órgano de Control Interno mediante el oficio OIC/80/2020, apercibió a los cuatro regidores, y les demandó reorientar “el sentido de su criterio” puesto que el presidente municipal ni lo regidores tienen atribuciones para reclamar la suspensión de servidores públicos sujetos de investigación.

Les advirtió que “se abstengan de intervenir en asuntos ajenos a su competencia, facultades y atribuciones, con el apercibimiento que en caso de insistir o hacer caso omiso al presente, serán susceptibles de instaurar en su contra el procedimiento de responsabilidad administrativa, con la calificativa y sanción que en derecho corresponda”.

También, José Aurelio Ochoa aseguró que investiga dos procedimientos “por una posible conducta de acoso u hostigamiento sexual”, los cuales están en etapa de investigación, y al inculpado se le garantizará su audiencia y defensa legal.

Una de las víctimas interpuso su denuncia ante el Órgano Interno de Control el pasado 15 de junio, mientras que la otra tras presentar su queja, decidió renunciar a su cargo en el municipio para evitar el acoso.

Comentarios

Acerca del autor

Gloria Reza

Reportera desde hace 21 años. Inició en Megaradio, directora de noticias de Radio Fórmula Jalisco, coordinadora de información de Proceso Jalisco, actual corresponsal de la revista Proceso

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir