Guadalajara, Jalisco.- El gobierno de Jalisco, encabezado por Enrique Alfaro Ramírez, registró ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el crédito por 6 mil 200 millones de pesos que el Congreso estatal aprobó el pasado 22 de mayo a petición del mandatario estatal. deuda
Con el registro exitoso ante la dependencia federal, la administración estatal ya podrá disponer del multimillonario monto.
El procedimiento quedó oficializado el jueves 13 de agosto.
Lo anterior a pesar de que el Movimiento de Regeneración Nacional en Jalisco se opuso a la adquisición de deuda desde su votación, e incluso desconoció a la diputada Patricia Meza Núñez, quien en su oportunidad votó a favor, haciendo comparsa a la mayoría alcanzada por Movimiento Ciudadano y el Partido Acción Nacional.
Incluso, los morenistas llegaron a asegurar que Jalisco no podría registrar exitosamente la llamada “megadeuda”.
De acuerdo con Alfaro Ramírez, los 6 mil 200 millones de pesos se destinarán para la reactivación económica tras la epidemia de Covid-19, así como para subsanar el boquete presupuestal a raíz del mismo problema sanitario.
El préstamo, tal como se adelantó hace algunas semanas, será respaldado por tres instituciones bancarias: Banco del Bajío, Citibanamex y Bancomer, con mil 500, mil 700 y tres mil 500 millones de pesos, respectivamente.
En principio el endeudamiento se pagaría en un lapso de 20 años, pero en días pasados la Secretaría de Hacienda local explicó que serían 16 años y cuatro meses, lo que permitió tener una reducción de mil 267 millones de pesos en el pago estimado de intereses.
No obstante, el monto total a pagar superará los 10 mil millones de pesos. Es decir, más de 2 mil 800 millones en concepto de intereses para los tres bancos.
Gasta Alfaro 26 millones de pesos para blindar siete vehículos