20 de diciembre 2021.- Con apenas 35 años de edad el exlíder estudiantil Gabriel Boric Font, ganó de forma aplastante (con más de un millón de votos de diferencia) las elecciones presidenciales en Chile este domingo bajo la fórmula del Pacto Apruebo Dignidad, en unos comicios que se anotan en favor de la izquierda de ese país.
El festejo se convirtió en una enorme movilización de miles de chilenos que cantaron la vieja canción de la trova latinoamericana, “El pueblo unido jamás será vencido” y que a su vez se reconoce como una de las canciones de protesta que marco época en la década de los 70’s, compuesta el grupo chileno Quilapayún.
La tierra de Neruda, ¡hoy es plaza liberada! #Chile 🇨🇱 pic.twitter.com/NuVcvQpjsJ
— Imelda Castro (@imeldacastromx) December 20, 2021
Según medios internacionales como Los Ángeles Times, se trata de una de las elecciones más polarizadas en la República de Chile.
El País de España publicó por su parte: “Boric gana las elecciones de Chile e impulsa nueva izquierda en América Latina”.
Apenas se conocieron los resultados y el canciller mexicano Marcelo Ebrard mandó sus felicitaciones a Gabriel Boric.
En su discurso Boric llamó a sus seguidores a tender puentes con la oposición y a mantener el proceso de cambio en la republica chilena: “Este mismo compromiso y entusiasmo será necesario durante todos los años de mi gobierno, para que se pueda sostener el proceso de cambio que se ha iniciado”.
El segundo lugar fue para el abogado ultraderechista, reconocido como un defensor de la dictadura militar, instaurada por Augusto Pinochet tras el asesinato de presidente constitucional, Salvador Allende, en un hecho ocurrido el 11 de septiembre de 1973.
El domingo 19 de diciembre José Antonio Kast, reconoció en forma rápida el triunfo de su adversario y se refirió a Boric, como el presidente electo: “Desde hoy es el presidente electo y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile está primero”, argumentó.
La diferencia entre ambos contendientes fue de más de un millón de votos en favor de Boric, lo que representa una diferencia de más de 12 puntos porcentuales. Boric asumirá la presidencia de ese país el 11 de marzo de 2022.
Los sufragios en favor de Gabriel Boric superaron los más de 4 millones 600 boletas, lo que lo ubicó con un registro del 55.8 por ciento de la preferencia de los chilenos, quien postuló como banderas de campaña la atención a demandas sociales, como aumento a los salarios de los trabajadores, la atención a las pensiones y el problema de la carestía de los productos de la canasta básica, entre otros.