Ciudad de México.-Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, reiteró que el regreso a clases presenciales es voluntario, por lo que corresponde decidir a padres de familia o tutores sobre el retorno a las aulas.
“Yo solo subrayo dos cosas. Primero, la importancia que tiene el regresar a las clases presenciales, no hay nada que las sustituya. Es algo muy importante que va más allá del aprendizaje. Tiene que ver con la socialización de niños y niñas, con sus maestros, es algo que tiene que ver con los afectos. La escuela es, pues, el segundo hogar. Hablando de educación lo importante es convencer no imponer”, enfatizó el mandatario en conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional.
Por su parte, Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública, detalló que en Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz, los estudiantes volvieron a las aulas en modalidad mixta o de manera escalonada.
En Chihuahua, Colima, Nayarit y Zacatecas los alumnos asisten a centros comunitarios de aprendizaje con asesoría pedagógica y socioemocional.
En Baja California Sur, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán prevén regresar en el ciclo escolar 2021-2022.
Finalmente, Jorge Alcocer Varela, titular de Salud federal, destacó que en poco tiempo se habrá vacunado a uno de cada tres mexicanos adultos.
El regreso a clases es voluntario y decisión de madres y padres de familia.
Ya sea desde casa, a través de internet o televisión, o en las aulas, el aprendizaje continuará.
?️ ? ?? pic.twitter.com/KHhbbuVItv
— SEP México (@SEP_mx) June 8, 2021