Reina la corrupción en Jalisco, según diagnóstico

Guadalajara, Jalisco-. De acuerdo con el observatorio ciudadano Jalisco Cómo Vamos, que realizó una encuesta de percepción sobre la corrupción en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), y con base en los resultados, ésta continúa en pie en la entidad.

La encuesta fue aplicada a 800 personas de 18 años o más, en los distintos municipios del AMG.

Al preguntarle a los encuestados sobre qué consideran un acto de corrupción, el 33% dijo que sobornar o cooptar a una autoridad; 18.8% violentar los marcos jurídicos sin consecuencias inmediatas; 13.6% un acto negativo que afecta la convivencia social; 12.6% despojar y poseer objetos ilícita y/o violentamente; 7.9% la mala actuación de las autoridades en todos los niveles y 3.8% abuso de autoridad, ambición, injusticia o interés personal.

En menor medida, el 2.9% considera que la corrupción se refleja en actos indebidos cotidianos no castigados; 2.8% compra-venta de drogas u objetos ilegales (vandalismo); 1.1% delitos graves impunes (asesinatos, feminicidios); 0.9% burocracia institucional (nepotismo); 0.9% indiferencia de la sociedad y autoridades; 0.6% persuasión de grupos políticos, votos y/o promesas falsas; 0.2% ocultar evidencia o información y 0.8% respuestas no específicas.

Al pedirles decir las primeras tres palabras en las que piensan cuando escuchan el término corrupción, respondieron de la siguiente manera: 37% dijeron gobierno, funcionarios y servidores, seguido por robo con 33.4%. Al mencionar la primera palabra, un 17.9% dijo robo, y soborno un 11.9%. Respecto a la segunda mención, indiferencia se llevó la mayoría con 20%, y gobierno, funcionarios y servidores el segundo lugar con 13.2%. Y finalmente, en la tercera mención, gobierno, funcionarios, y servidores la encabezaron con 12.7%, seguido por policía/tránsito con 8.8%.

La tercera pregunta fue sobre calificar el trabajo de las autoridades para combatir la corrupción del 1 al 10. El promedio general fue por debajo de 5, estando el gobierno federal en primer lugar con 4.3, y los municipales y estatal obtuvieron 4 cada uno. Comparándolo entre hombres y mujeres, los primeros le dieron un 4.6 al federal, y las mujeres 3.8 a los municipales.

Sobre el interés del gobierno para combatir la corrupción, el porcentaje general fue de 46.9%. Acerca de quienes muestran poco o ningún interés, los gobiernos municipales obtuvieron un 67.3%, y el estatal un 65.6%.

Las mujeres consideran el interés aun menor que los hombres con 67%, frente al 49.7% de los segundos. A nivel nacional, 6 de cada 10 personas creen que México es un país “muy corrupto”.

Acerca de la corrupción en las personas, percibieron que 8 de cada 10 (88%) ciudadanos son algo o muy corruptos. Al preguntarles sobre sí mismos, la cifra bajó considerablemente, registrando un 19.5%.

A quienes consideran los principales responsables de la corrupción, en las tres menciones, la respuesta más común fue los gobernantes con un 95%, seguido por los ciudadanos con 81.6%. Los empleados públicos y empresarios obtuvieron un gran porcentaje en la segunda y tercera mención.

Los primeros tres factores principales determinantes de la corrupción fueron poco compromiso cívico y carencia de valores, falta de impartición de justicia e impunidad y que no hay consecuencias sobre los actos ligados a la corrupción.

Al cuestionarlos sobre si creen que la corrupción tiene solución, 6 de cada 10 consideran que sí, pero a largo plazo,  solo el 6.6% cree que puede solucionarse a corto plazo, y 15.1% que nunca podrá solucionarse. Las personas de mayor edad fueron las menos optimistas, y 19.5% dieron la última respuesta.

De aquellos que en los últimos 12 meses dieron dinero, es decir que cometieron un acto de corrupción, 16% dijo haberlo hecho para evitar una sanción o multa, y 9.6% para realizar o agilizar un trámite, y 4.4% para un intercambio de favores. Las otras razones son acceder a un servicio público con 4.2%, agilizar o ganar un proceso judicial con 2.8%, obtener un trato preferencial también con 2.8%, conseguir un contrato con el gobierno 2.3%, obtener información privilegiada 1.7%, obtener trabajo en una dependencia de gobierno 1.2%, y otro tipo de acto 1.9%.

Ligado a lo anterior, 38.6% de las personas aseguró que el funcionario fue quien lo solicitó, 27.7% que nadie lo pidió, y 18.5% vivió ambas situaciones (se lo pidieron y lo ofreció). El 84.8% del total señalan que se dieron entre funcionario y ciudadano, y la mayoría fueron mujeres sin que se lo pidieran.

Sobre si han sido testigo de algún acto de corrupción, 56% respondieron que si. Los hombres fueron la mayoría, y más de la mitad expresaron atestiguar sobornos o mordidas a agentes viales o policías (56.9%), y una entrega de dinero a dependencias para realizar un trámite con 12.6%.

También te recomendamos:

Contagios graves de corrupción en los tres poderes

Salir de la versión móvil