16 de mayo de 2022.- En medio de la presión de algunos países, incluido México, para que Cuba sea invitado a la Cumbre de las Américas en junio próximo en Los Ángeles, Estados Unidos, el presidente de ese país, Joe Biden, anunció esta tarde una serie de medidas, que relajan las restricciones impuestas a Cuba por parte de su antecesor, Donald Trump.
Se restablecerá el programa para la reunificación familiar para cubanos CFRP, suspendido desde 2017, que permite que ciudadanos o residentes estadounidenses puedan pedir que sus familiares en Cuba viajen a Estados Unidos y soliciten una autorización de trabajo allí mientras se procesa su estatus de residente legal.
También prometió aumentar la capacidad de procesamiento de solicitudes de Visa en La Habana.
Eliminará el límite actual de remesas familiares de mil dólares por trimestre para la pareja emisor-receptor y que autorizará las remesas de donativos, es decir, no familiares, con el fin de ayudar a los empresarios cubanos independientes.
Asimismo, aumentará el número de vuelos entre Estados Unidos y la isla, autorizando el servicio a otras ciudades además de La Habana, donde se tenía autorizado únicamente y autorizará determinados viajes en grupo actualmente prohibidos.
“Con estas medidas pretendemos apoyar las aspiraciones de libertad y mayores oportunidades económicas de los cubanos para que puedan llevar una vida exitosa en su hogar”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price a través de un comunicado.
Explicó el funcionario que la política de la administración (Biden) hacia Cuba sigue centrándose ante todo en el apoyo al pueblo cubano, incluidos sus derechos humanos y su bienestar político y económico.
“Seguimos pidiendo al gobierno cubano que libere de inmediato a los presos políticos, que respete las libertades fundamentales del pueblo cubano y que permita que el pueblo cubano determine su propio futuro”.
La semana pasada, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador amenazó con no asistir a la Cumbre de las Américas si no se invitaba a todos los países de Latinoamérica, incluido Cuba.
En el día de la madre AMLO se revela, amenaza con no acudir a Cumbre de las Américas