Search
Generic filters
Filter by Categorías
Criterios
Debate Abierto
El Rincón de Clío
Elemental
Filosofando
Hostal
Júpiter
Las Uvas de la ira
Mirada Violeta
Nada que Perder
Partidiario
Puntos y Contrapuntos
Qucho
Terra Plana
Trascendidos
Cultura
Escenarios
Deportes
Más Que Un Juego
Exclusivas
Francisco Gómez Maza
Josefina Real
Nación
Centro
Estados
Orbe
América Latina
Asia
Estados Unidos
Europa
Partidero TV
Política
Región
Jalisco
Occidente
Sin categoría
Urbe
Filter by Format
Audio
Gallery
Link
Map
Video

Select Page

Remesas históricas en medio de la pandemia

Remesas históricas en medio de la pandemia

26 de noviembre de 2021.- El récord histórico de las remesas para México, que este año cerrarán en cerca de 50 mil millones de dólares, el atentado en Guaymas y el reforzamiento de la seguridad en uno de los estados más violentos del país como lo es Guanajuato, fueron los principales temas que tocó este viernes el presidente de México.

En la mañanera, precisamente en esa entidad (Irapuato), Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Marina, José Rafael Ojeda, informaron que el atentado en Guaymas, Sonora –donde murieron tres personas, entre ellas Marisol Córdova, feminista de 18 años-, iba dirigido al secretario de seguridad del municipio, Andrés Humberto, y no contra la presidenta municipal, Karla Córdova.

Refuerzos

En Guanajuato cuentan con 13 mil efectivos en 17 cuarteles de la Guardia Nacional, cifras que esperan incrementar con dos mil elementos más y cerrar 2023 con 23 cuarteles adicionales.

Los homicidios dolosos son el principal delito en ese estado, al ubicarlo en el primer lugar en el país, con ocho mil 764 casos hasta octubre. Guanajuato también es de los principales en extorsiones y secuestros, dos delitos que van al alza.

Quiere Plan B para El Zapotillo

En la conferencia, luego de pedirle apoyo para construir un reclusorio más, ya que asegura en tres años se tiene el doble de detenidos que todo el sexenio pasado, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue –sin brindar detalles- habló de que en diciembre propondrá a la federación otro proyecto de abastecimiento de agua para su estado a través de El Zapotillo.

Sin embargo, López Obrador, al señalar que en ese proyecto de Jalisco se invirtieron aproximadamente seis mil millones de pesos, descartó hacerle llegar agua a Guanajuato a través de esa presa.

“Vamos a buscar opciones alternativas ante la dificultad de traer agua a Guanajuato de la presa El Zapotillo, por las razones que ya ustedes conocen, pero eso no significa que no vamos a buscar alternativas, que no vamos a buscar opciones, y ya tiene un proyecto el gobernador y el gobierno federal lo va a apoyar para que no falte el agua en Guanajuato”.

Finalmente anunció que el primero de diciembre no habrá mañanera, pero sí una reunión masiva en el Zócalo por su tercer año de gobierno.

Comentarios

Acerca del autor

Hemeroteca