Martes 23 de julio de 2024.- Luego de las fuertes críticas que recibió por la actuación en el atentado contra el candidato republicano, Donald Trump, renunció este martes la directora del Servicio Secreto de Estados Unidos, Kimberly Cheatle.
La víspera, Cheatle reconoció que el Servicio Secreto fracasó en su misión de evitar el intento de asesinato contra el expresidente estadounidense, pero rechazó los pedidos de que renunciara al cargo.
Precisamente ayer Cheatle compareció en un comité de la Cámara de Representantes y afirmó que el intento de asesinato al expresidente Donald Trump supuso el “mayor fallo operativo” de la agencia “en décadas”.
Asumió “la responsabilidad completa” del lapso en “seguridad” de su agencia y aseguró que coopera con las investigaciones en curso sobre el atentado.
La directora del Servicio Secreto estaba sometida a presión de demócratas y republicanos que pedían su dimisión, luego de que Trump fue herido en una oreja durante un mitín realizado el 13 de julio pasado en Pensilvania.
Asimismo, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, había pedido la renuncia de Cheatle. En diálogo con reporteros, dijo que la dimisión era “obligada”.
“Ahora tenemos que reconstruir los pedazos. Tenemos que reconstruir la fe y la confianza del pueblo estadounidense en la agencia del Servicio Secreto”.
Atentado contra Trump
Un joven de 20 años de edad atacó a Trump, había trepado a un tejado a unos 140 metros del expresidente, aunque fuera del perímetro de seguridad.
Testigos habían alertado desde dos minutos antes de los disparos de la sospechosa presencia del agresor, cuyos motivos aún se desconocen y que fue abatido por agentes del Servicio Secreto.