Jueves 24 de agosto de 2023.- En medio de la crisis de desaparecidos en México, que llega a 110 mil víctimas y donde Jalisco ocupa el primer lugar con 14 mil de ellos, Karla Quintana Osuna renunció como titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP).
Luego de cuatro años y medio en el cargo (llegó en febrero de 2019), presentó su carta de renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador la noche de este miércoles.
Ante ello, López Obrador minimizó la renuncia al señalar este jueves en la mañanera, que Quintana Osuna “cerró su ciclo y somos libres”. “Se respeta, quien no está de acuerdo con una estrategia que se está llevando a cabo, es hasta honesto”.
El mandatario federal, según sus cifras, aseguró que se avanza en el tema de desaparecidos en su sexenio. “Se está haciendo una búsqueda en todo el país de desaparecidos y ya pronto vamos a tener un informe, se ha avanzado. En muchas partes hay buenas noticias porque están encontrando jóvenes, personas que se habían considerado desaparecidas en el censo que se tenía originalmente, pero se sigue trabajando”.
Aseguran que su gobierno ha sido el que más recursos ha invertido en el tema, mientras en 2018 sólo se destinaron seis millones de pesos, en 2023 se han invertido más de mil millones para los desaparecidos.