Select Page

Renuncian a la Fiscalía dos funcionarios relacionados con la búsqueda de personas

Renuncian a la Fiscalía dos funcionarios relacionados con la búsqueda de personas

El pasado 18 de julio, el director en Búsqueda de Personas Desaparecidas y la coordinadora del Protocolo Alba presentaron su renuncia a sus respectivos cargos, sin embargo llama la atención los motivos que exponen en sus respectivas cartas.

La excoordinadora de la Región X de Tequila, con funciones de coordinadora del  Protocolo Alba en Jalisco, Ruth Virginia Morán Flores mencionó que su renuncia se debía a que “no puedo ni debo permitir, en atención al estricto cumplimiento a mis valores morales y al respeto por mi dignidad humana, continuar con las actividades que este cargo me confiere”.

Morán Flores dirigió su carta de renuncia directamente a la Fiscal Especial en Persona Desaparecidas, Blanca Trujillo Cuevas, con copia a otros tres directores, así como al titular de la Fiscalía del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez.

En tanto, en su carta de dimisión que dirigió, el ahora exdirector, Saúl Alberto Arámbula Gutiérrez a Solís Gómez. argumentó que “en la presentación de esta renuncia no ha mediado coacción, ni violencia física o moral”.

Las renuncias son frecuentes en áreas estratégicas de búsqueda de desaparecidos en Jalisco. La primera titular de la Fiscalía Especializada para personas Desaparecidas, María Teresa Medina Villalobos, dimitió por motivos de salud, a los dos meses de su nombramiento, puesto que ingresó el 31 de agosto y dejó el cargo el 1 noviembre de 2017.

El fiscal para Personas Desaparecidas, Raúl Rivera Rivera estuvo en el puesto del 16 de abril al 5 de diciembre de 2018. Su salida fue bien vista por los colectivos, incluso la directora de fundación Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos (Fundej), Guadalupe Aguilar, comentó que su llegada fue un retroceso, ya que no realizaron investigaciones, ni se abrieron carpetas de investigación.

En mayo pasado, a los dos meses de su nombramiento, renunció el titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado, Francisco Javier Ávila Navarro, se desconoce los motivos.

 

 

Comentarios

Acerca del autor

Gloria Reza

Reportera desde hace 21 años. Inició en Megaradio, directora de noticias de Radio Fórmula Jalisco, coordinadora de información de Proceso Jalisco, actual corresponsal de la revista Proceso

Quienes Somos

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

1

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir