Guadalajara, Jalisco.- Al tiempo que la Fiscalía del Estado de Jalisco vinculaba al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con la desaparición y asesinato de los hermanos González Moreno, así como el ataque a elementos de la Fiscalía General de la República en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, el grupo criminal repartía, con total impunidad, electrodomésticos al interior del estado.
De acuerdo con diversas imágenes y videos que fueron captados por los propios pobladores de municipios como La Barca, Tototlán y Jamay, en las regiones Ciénega y Altos, sujetos armados y encapuchados a bordo de lujosas camionetas se desplegaron para entregar a las personas despensas y hasta electrodomésticos como estufas y lavadoras.
Y a pesar de la movilización de los sujetos armados en vialidades aparentemente muy transitadas, en ninguna de las grabaciones o fotografías se observa presencia policiaca o de alguna otra corporación.
Hasta el momento, ninguna dependencia estatal o federal ha fijado su postura al respecto.
En cada municipio en que el cártel entregó regalos a la población se colgaron mantas con la leyenda: ” El Señor Mencho y el CJNG les desea Feliz Día de las Madres”.
La presencia del CJNG durante festividades como Navidad, Día de la Madre y demás se ha hecho cada vez más constante. También durante catástrofes naturales, y, además, se ha normalizado en comunidades rurales, aunque incluso se ha detectado la entrega de dádiva en colonias metropolitanas.
#Jalisco| Al tiempo que la @FiscaliaJal vinculaba al #CJNG con el asesinato de tres jóvenes hermanos en Guadalajara, el grupo criminal entregaba electrodomésticos en distintos municipios del estado, a nombre de su líder: Nemesio Oseguera Cervantes, alias Mencho. pic.twitter.com/oPEP0WX8BC
— Partidero (@Partiderode10) May 11, 2021
Fiscalía vincula al CJNG con asesinato de hermanos y ataque a la FGR