Guadalajara, Jalisco.- Salvador Romero, quien recién había concluido un periodo de cinco años como comisionado del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (Itei), fue reelecto para estar en el cargo cinco años más.

Romero, quien fue el segundo aspirante con mejor evaluación de la quintenta que compitió por el cargo, recibió el respaldo de 28 diputados de Congreso estatal.

Natalia Mendoza Servín, quien recibió sólo siete votos a favor, fue la mejor evaluada por el Consejo Consultivo del Itei.

Durante la toma de protesta, el comisionado reelecto se comprometió a impulsar la agilización de resoluciones en el pleno y que sean publicadas en datos abiertos.

“Seguir mejorando los tiempos de las resoluciones, tratar de que sean lo más rápido posible. Me voy a enfocar en que a la brevedad posible ya también estén todas nuestras resoluciones, por lo menos de los últimos cuatro o cinco años, en datos abiertos. Es decir, editables, modificables, para que puedan ser identificados con mucha más facilidad los criterios, los antecedentes y los precedentes”, apuntó ante medios de comunicación.

Y aunque la ley prohíbe que un comisionado ocupe el cargo por más de siete años, Salvador Romer negó que su reelección se improcedente, ya que ocupará periodos diferentes.

“Lo que sí prohíbe es nombrar a un comisionado por ocho o por nueve años; pero no prohíbe la reelección. Mi plazo en realidad nunca ha superado los siete años porque son dos plazos diferentes. De hecho, voy a tener que hacerme entrega recepción porque técnicamente culminé un nombramiento”, argumentó.

El sueldo mensual que percibe un comisionado del Itei asciende a 99 mil 870 pesos. Como suplente se nombró a María Guadalupe Placencia Vázquez.

Salvador Romero es doctor en derecho electoral por el Instituto de Investigaciones y Capacitación Electoral, y fue director jurídico del Partido Acción Nacional en Jalisco.

Comentarios