Francisco Castellanos J.
Buenavista Tomatlán, Michoacán., Sábado 16 de septiembre del 2023.- La mañana de este sábado trascendió la detención de aproximadamente 25 personas a quienes les habrían sido aseguradas 15 armas de fuego, en la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, mejor conocida como “La Ruana”; se presume que son los presuntos civiles que convocaron a combatir el crimen en esa región.
Según los primeros reportes, los civiles fueron asegurados en un operativo interinstitucional, por personal que se mantiene desplegado en esta zona del municipio de Buenavista Tomatlán, lo que desató una serie de hipótesis sobre si se trataría de las mismas personas que intentaron el domingo anterior convocar a los pobladores para un movimiento similar a las autodefensas, o integrantes de alguna célula delictiva.
A través de redes sociales, algunos ruaneses postearon imágenes y videos en los que se aprecia a un convoy de patrullas de Sedena, Guardia Civil y Fiscalía General del Estado, que estarían trasladando a los detenidos ante las autoridades competentes.
Hasta el momento esta información no ha sido confirmada por las autoridades, por lo que se espera que en las próximas horas se emita alguna postura por parte de las instancias competentes.
Anoche, un grupo de civiles, presuntamente organizados por la delincuencia local, confrontó a elementos de seguridad federales y estatales, impidiéndoles ingresar a la comunidad Felipe Carrillo Puerto “La Ruana”.
Armados con piedras y palos, algunos con los rostros cubiertos, los civiles se colocaron en una de las entradas a la comunidad, por donde pretendían ingresar soldados y policías estatales.
En La Ruana, desde hace varios días se lleva a cabo un operativo militar y policiaco por medio del cual se han logrado detenciones, además del aseguramiento de explosivos y vehículos blindados.
En un aparente movimiento del crimen organizado para socavar los esfuerzos de las autoridades, se convocó a civiles a manifestarse impidiendo el paso a La Ruana de militares y policías.
En el sitio se desató una confrontación verbal entre los civiles y las autoridades, sin que el hecho haya pasado a mayores.