Martes 24 de septiembre de 2024.- Luego de que el Huracán “John” tocó tierra en Guerrero y Oaxaca, se reportaron dos muertos, deslaves, un socavón y 98 mil usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se quedaron sin luz.
De acuerdo a información proporcionada en La Mañanera, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el fenómeno natural que tocó tierra como categoría 3 provocó alarma entre los habitantes y la incomunicación entre diversos poblados.
La titular de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que en cuanto al servicio de energía eléctrica, del número ya antes mencionado, un total de 35 mil 48 usuarios ya fueron atendidos y todavía están pendientes sin luz 64 mil 574.
“El 35% del restablecimiento del suministro de energía eléctrica está establecido en Guerrero y en el transcurso del día esperamos avances”, explicó -este martes- en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
Pidió a la población mantenerse alerta y evitar cualquier riesgo en cuerpos de agua, ya que a pesar de su degradación seguirá afectando los municipios de Copala y Marquelia y, por tanto, seguirá generando fuertes lluvias con vientos de hasta 140 kilómetros por hora.
Oaxaca cierra aeropuertos
Sobre las afectaciones en el estado de Oaxaca, Velázquez apuntó que el incremento de cuerpos de agua por el paso de John, provocó el cierre de los aeropuertos de Puerto Escondido y Huatulco.
Además, se reportó la caída de árboles, un socavón en el municipio de Pochutla, deslaves, y cierre de circulación en carreteras.
Ante esta situación y las afectaciones a miles de personas, detalló que se activó el Plan DNIII por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Plan Marina por la Armada de México (Semar) para realizar tanto acciones preventivas.
Conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional https://t.co/2Dv2HjxRFn
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) September 24, 2024