Reportan avances del Peribús al Colegio de Ingenieros

Publicado el

Patricia Martínez, coordinadora de Gestión del Territorio presentó al Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ) el modelo integrado del Peribús, añadiendo que hay un avance del  38% en los carriles centrales, cuya inversión total es de mil 200 millones de pesos.

Señaló que además de los carriles centrales también ya comenzaron a trabajar en los laterales, y tienen contemplado crear un resguardo de bicicletas, banquetas para que las personas circulen de forma segura e instalar cámaras de vigilancia alrededor de las 46 estaciones.

Actualmente, las obras de Peribús están en su segunda etapa, la cual abarca el tramo de Avenida el Bosque y Prolongación Tepeyac, y se espera que para abril ya esté terminada para entonces poder iniciar con la tercera.

Bernardo Saenz Barba, presidente del CICEJ apuntó que el acceso a las 46 estaciones será por medio de puentes peatonales, y algunos de ellos tendrán ascensores. Al respecto Valeria Húerfano, secretaria de Técnica del Proyecto explicó que debido a que ese será el modo de acceso, no pondrán semáforos en cada kilómetro del recorrido.

Las obras del Peribús modificarán el Periférico para que hayan tres carriles centrales  para la circulación de automóviles, y uno exclusivo para el Peribús, los dos en ambos sentidos. También tendrán dos carriles laterales con ciclovía, cruce seguro y módulo de transferencia. Estará integrado por las rutas norte, sur y periférico. Las primeras dos solo transitarán por la mitad de las estaciones según su sentido, y la periférico por todo el circuito.

Además, tendrá tres rutas complementarias y cuatro alimentadoras las cuales permitirán extender el servicio a Tonalá y Tlajomulco, y sustituirán distintas rutas de camiones;  la ruta uno, conocida anteriormente como 380 Oriente; dos, conformada por las rutas anteriores 320-A y 380-A; tres sustituirá al 629 azúl. En el caso de las alimentadoras, la uno sustituirá al 75 Huertas; dos, al 78 C; tres al 368 Oriente; y cuatro a 629 roja.

Para el proyecto se tiene en cuenta la compra de autobuses eléctricos, plantar 27 mil árboles como medida de impacto ambiental, que tenga un recorrido de 41.5 Kilómetros lineales con 46 estaciones y beneficie a 200 mil usuarios diariamente.

Con información del Informador

En la misma categoria

Otras Noticias