Select Page

Reportan enfrentamientos en colindancia entre Jalisco y Michoacán

Reportan enfrentamientos en colindancia entre Jalisco y Michoacán

Tepalcatepec, Michoacán.- Desde las primeras horas de este viernes la Policía municipal de Tepalcatepec ha mantenido enfrentamientos con dos grupos del crimen organizado, los cuales, a su vez, han tomado la demarcación municipal como campo de batalla.

De acuerdo con autoridades de la región, Tepalcatepec, municipio conlindante con Jalisco, es disputado por miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la organización criminal al mando de Juan José Farías, alias Abuelo, exlíder de las autodefensas michoacanas.

Según las autoridades locales y testimonios de pobladores de la región, un nutrido comando armado ingresó a Tepalcatepec con la misión de localizar y asesinar al Abuelo, quien supuestamente operaba como lugarteniente de Nemesio Oseguera Cervantes, alias Mencho, líder del CJNG, hasta que ambos entraron en disputa.

En un video que comenzó a circular el pasado 14 de agosto en redes sociales, hombres que se identificaron como miembros del CJNG le declararon la guerra a Álvarez Farías, advirtiendo que lo asesinarían.

Juan José Álvarez Farías es un personaje que ha estado ligado a emboscadas a municipales, ejecuciones de Los Zetas y un secretario de Seguridad Pública, además del tráfico de drogas sintéticas a Estados Unidos y haber fundado la primera autodefensa en Michoacán.

También, estuvo ligado con el empresario, Zhenli Ye Gon, luego de que se le decomisaran  un contenedor de 20 toneladas de acetato de efredina en el puerto de Lázaro Cárdenas, el 2 de diciembre de 2006, y que condujo hasta el empresario del ramo farmacéutico, quien señaló al Abuelo como un “narcotraficante”.

El supuesto capo ha sido detenido en diversas ocasiones, sin llegar a ser sentenciado. La última vez, el 27 de mayo de 2018, Álvarez Farías fue capturado durante un operativo de la Secretaría de Marina  y tras su aprehensión los habitantes bloquearon la carretera y quemaron vehículos. Sin embargo, 30 días después un juzgador lo dejó en libertad.

Por los enfrentamientos en Tepalcatepec, se informa de manera extraoficial que hay al menos 11 muertos y 15 heridos, todos presuntos miembros de los cárteles del crimen.

En redes sociales, usuarios han difundido grabaciones en las que pueden escucharse sostenidas ráfagas de armamento de alto calibre.

Comentarios

Hemeroteca