Select Page

Reprueba AMLO en seguridad, economía y lucha anticorrupción

Reprueba AMLO en seguridad, economía y lucha anticorrupción

Guadalajara, Jalisco.-Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador se manifiesta optimista de sus primeros diez meses de gobierno y afirma que la gente está muy feliz, de acuerdo con un sondeo efectuado por el Semanario de la Arquidiócesis de Guadalajara, el 80 por ciento de quienes respondieron a sus preguntas, coincidió en que no hay avances y que “el panorama es malo”.

El ejercicio se hizo a través de la página de Facebook de la citada publicación católica y, de acuerdo con sus datos, respondieron más de más de 800 personas –no se precisa la cifra- a las siguientes preguntas:

  1. Ante el primer informe de gobierno de AMLO los resultados son ¿buenos o malos? El 16% respondió que buenos y el 84%  que son malos.
  2. Las decisiones del gobierno de AMLO para disminuir la violencia son han sido ¿buenas o malas? 11%  respondió que buena y  89% que malas.
  3. En el primer año de gobierno de AMLO la economía de su casa ¿mejoró o empeoró? 18% dijo que mejoró y 82% respondió que empeoró.
  4. En el primer año de gobierno de AMLO, la corrupción ¿disminuyó o sigue igual? Para el 15% disminuyó pero para el 85% sigue igual.

La conclusión a la que llega el Semanario es que hasta su primer informe de gobierno, Andrés Manuel “ofrece un saldo desfavorable”.

Mientras tanto, en su editorial, el citado órgano arquidiocesano adelanta que “el mensaje del primer informe se prevé de triunfo pero es deseable que no esté basado en sus propios datos, sino en la realidad que viven y perciben la inmensa mayoría de los mexicanos”.

Añade que se espera que escuchar “un balance real sobre el estado que guarda el gobierno y el país, no un discurso destinado y dirigido sólo a sus fieles seguidores, sino a toda la sociedad”.

Resalta el editorial que “no se ha logrado bajar los niveles de pobreza en general, estamos ante una situación de “institucionalización” de la desigualdad, pues las políticas y programas sociales han llevado a una “administración de la pobreza”, no a su combate. Este gobernó cambió la estrategia de los programas sociales” porque ahora las transferencias son directas a la gente, por lo que se espera que sus programas bajen la pobreza de forma importante. “Los resultados indican que seguiremos en las mismas”.

Sobre la violencia refiere que a diario nos muestra la descomposición del país y que en tanto oficialmente se dice los dos gobiernos anteriores fracasaron en esto, “los primeros 10 meses de este gobierno, las cifras apuntan hacia un incremento de los homicidios dolosos; llegan a más de 14 mil 510. El 2019 será el año más violento (…) Cuánto es el tiempo razonable de espera para que el nuevo gobierno y su propuesta tengan resultados positivos?”

“En el informe, la autoridad muestra, por ahora, que abandona el manto de impunidad. Los casos Collado, Lozoya y Rosario Robles –unas de las puntas más visibles del iceberg de corrupción del sexenio pasado- muestran un cambio en la ruta. La nueva fiscalía tendrá que demostrar que no estamos ante una repetición de las venganzas políticas, sino ante el cambio que rompe con los pactos de impunidad que tanto daño le han hecho al país”.

Concluye que se espera de AMLO en su primer informe “un llamado a la unidad en lo fundamental para enfrentar con mayor respaldo los graves desafíos de violencia, desigualdad y corrupción y que es deseable escuchar los cómos.

Comentarios

Acerca del autor

Felipe Cobián Rosales

Ex jefe de Información de Notisistema y Noticentro. Excorresponsal de Excelsior, La Jornada y Proceso. Fundador de Semanario Diez y Proceso Jalisco.

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir