Repudia CLADEM asesinato de madre buscadora y su hijo

Foto: Proceso

Por: Eduardo Esquivel Torres

Viernes 25 de abril de 2025.- Con indignación, rabia y dolor el Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos de las mujeres (CLADEM) lamenta el asesinato de María del Carmen Morales, integrante del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, y de su hijo Daniel Ramírez Morales, en un ataque directo perpetrado la madrugada del martes frente a su domicilio en Tlajomulco de Zúñiga.

En comunicado enviado consideran inaceptable la postura de la Fiscalía del Estado al sugerir, sin una investigación seria y completa, que el ataque iba dirigido exclusivamente a Daniel y que María del Carmen fue una víctima “colateral”, desvinculando los hechos de su labor como madre buscadora. Estas conjeturas no solo revictimizan, sino que descontextualizan la violencia estructural que viven las mujeres que buscan a sus seres queridos en Jalisco.

María del Carmen dedicaba su vida a la búsqueda de su hijo Ernesto Julián, desaparecido desde el 27 de febrero de 2024 en el mismo municipio donde ahora fue asesinada junto a otro de sus hijos.

De igual manera, sostiene el escrito que estos crímenes están estrechamente ligados a su incansable lucha por encontrar a Ernesto Julián.

La violencia que arrebató la vida de María del Carmen y Daniel no puede analizarse al margen de la impunidad y el abandono institucional que enfrentan quienes buscan justicia en un estado donde la vida parece haberse vuelto prescindible.

“Negar el contexto de violencia feminicida y generalizada, justificar omisiones con especulaciones sin sustento y criminalizar a las víctimas es una forma más de perpetuar la violencia”.

Ante este contexto, exigen una investigación diligente, profesional e imparcial, que considere todas las líneas posibles y que no busque atajos para cerrar el caso.

“Nos sumamos a las voces que claman justicia, no solo por María del Carmen y Daniel, sino también por Teresa González, otra madre buscadora asesinada este mismo mes. Desde CLADEM reiteramos que las personas que buscan a sus familiares desaparecidos no están solas. Estamos con ellas. Nos duele, nos indigna, y por eso alzamos la voz”, puntualiza el documento.

Asesinan a madre buscadora y a su hijo en Tlajomulco de Zúñiga