Guadalajara, Jalisco.- Luego de que en diciembre pasado se cometieran en Jalisco un total de 135 homicidios dolosos, en enero de este año la cifra aumentó a 148. Es decir, 13 muertes causadas de manera intencional más, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con la citada fuente, del total de los asesinatos registrados en diciembre, 78 se cometieron con arma de fuego, 15 con arma blanca, 25 con otro elemento, y en el resto de los casos no se especifica.

En tanto, en los 148 homicidios dolosos cometidos durante el primer mes de 2020, hubo un incremento del uso de armas de fuego, pues en 95 ocasiones se emplearon para privar de la vida. En 16 ocasiones se utilizó un arma blanca, en 35 otro elemento, y 16 no se especifica.

En lo que respecta al total de homicidios ─dolosos y culposos─ hubo un decremento de tres entre diciembre y enero. En diciembre de 2019 hubo 95 homicidios culposos y en enero 79. La mayoría de estos casos corresponden a accidentes de tránsito.

En cuanto a feminicidios, según las cifras de la Federación, hubo un decremento de siete delitos entre el final de 2019 y el comienzo del año en curso, pues mientras diciembre registró nueve, enero sólo consignó dos.

Lo que también aumentó ─en este caso de manera exponencial─ fueron los delitos contra el patrimonio, pues si diciembre registró 6 mil 552 robos, enero finalizó con 7 mil 288. Es decir, en tan sólo un mes hubo 736 robos más.

La cifra de delitos contra el patrimonio más alta de los últimos 13 meses se registró en enero del año pasado, cuando el SESNSP consignó 10 mil 547 casos.

Nuevamente, el robo de vehículo es el que más se cuenta entre las cifras. En diciembre de 2019 hubo mil 250 delitos de este tipo, mientras que el pasado enero hubo mil 355.

También hubo un incremento en el delito de robo a transeúnte en la vía pública en el periodo comparado, pasando de mil 216 a mil 233.

 

 

Foto: José Luis González/Reuters

También te recomendamos:

Es Guadalajara el municipio con más robos de auto a nivel nacional

Comentarios