Viernes 08 de septiembre de 2023.- La reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que despenaliza el aborto en el ámbito federal, no obliga a los estados a hacer lo mismo a nivel local, así lo manifestó la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
“La citada sentencia de amparo, no constituye una declaración general de invalidez de los artículos que prohíben el aborto en el Código Penal Federal, puesto que siguen vigentes para el resto de la población; ni representa una obligación para que los Congresos locales se precipiten a despenalizar el aborto en sus respectivos códigos penales”.
El órgano rector de la iglesia católica rechazó esta resolución federal y dijo que legalizar el aborto provocado, “significa el reconocimiento de la impotencia estatal y de la sociedad civil organizada ante las causas que llevan a las mujeres a considerar el aborto como una solución, sin atender aquello que es el verdadero problema”.
A través de un comunicado, firmado por su representante Rogelio Cabrera Lopez, atribuyó la concepción de una vida humana, su cuidado y protección, no sólo a la mujer gestante, “sino a la sociedad en su conjunto que no puede lavarse las manos suprimiendo al más débil, la persona naciente”.
Al mostrarse en contra de todo tipo de violencia a las mujeres y por una mejor educación sexual, el CEM aseguró que permitir el aborto, “distorsiona el concepto y la práctica de los derechos humanos”.
Mencionó que no anteponer instrumentos nacionales e internacionales que protegen el derecho a la vida como un derecho universal, es “un retroceso jurídico y democrático”.
(Foto: Diario Tiempo)