Puerto Vallarta, Jalisco.-A un día de haberse llevado a cabo la consulta popular sobre el juicio a expresidentes, Andrés Manuel López Obrador, jefe del Ejecutivo federal respaldó el ejercicio de participación ciudadana que busca llevar a cabo Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, para decidir sobre la reforma o incluso posible salida del estado del Pacto Fiscal.

En conferencia de prensa matutina, en Puerto Vallarta, Jalisco, López Obrador explicó que para conformar un nuevo acuerdo fiscal debe lograrse un consenso entre la población y las órdenes de gobierno, toda vez que se requiere modificar la Constitución.

Por ello, apuntó, toda consulta es buena, aunque llamó al gobierno estatal a explicar a la ciudadanía las fórmulas actualmente vigentes para la asignación de fondos federales a los estados del país, que se rigen bajo la Ley de Coordinación Fiscal.

En este tenor, el mandatario mexicano negó que haya retrasos en la entrega de los recursos a los Estados y aseveró que han recibido en tiempo lo que les corresponde según las fórmulas.

“Es muy bueno, todo lo que sea consulta donde participe la gente se tiene que ver con buenos ojos; nada más aclararles de que existe una ley que se llama Ley de Coordinación Fiscal. Desde que estoy en la presidencia nunca hemos dejado de entregar lo que por derecho le corresponde a los estados, nunca, ni siquiera ha habido demoras, es puntual”, aseveró.

No obstante, consideró que no sólo Jalisco necesita de más recursos, sino que todos los estados del país han solicitado más.

“Para entregarles más, porque no sólo Jalisco necesita, sino todos los Estados piden más; para que un Estado reciba más tiene que haber una reforma constitucional, eso es lo que hay que informar. Cualquier consulta es buena, pero hay que explicar esto, porque todos van a decir que sí, el asunto es definir la fórmula entre todos para llegar a un acuerdo”, expuso.

La última actualización de Alfaro Ramírez sobre el tema busca esperar hasta que los recursos del año próximo sean asignados. Además, fue el propio López Obrador quien en octubre de 2020 retó al gobernador jalisciense a consultar a la ciudadanía su opinión sobre el Pacto Fiscal.

También te recomendamos:

Preguntará Alfaro a ciudadanos si quieren abandonar el Pacto Federal

Comentarios