Respalda Movimiento Ciudadano juicio a expresidentes

Guadalajara, Jalisco.- Aunque consideró que la aplicación de la ley no debe colocarse a consulta, Clemente Castañeda, presidente nacional de Movimiento Ciudadano, respaldó que los expresidentes sean investigados y, en su caso, sancionados por la comisión de delitos durante sus gestiones federales.

El dirigente emecista aseguró que más allá del resultado de la consulta, que sólo contó con la participación de siete de cada 100 votantes que hay en México, deben de llevarse a cabo investigaciones en contra de quienes fueron los máximos representantes del país, de Carlos Salinas de Gortari a la fecha.

Incluso, explicó, ello no debería limitarse a los exmandos del Ejecutivo federal, sino ampliarse a cualquier funcionario que haya cometido alguna irregularidad.

“Más allá de los resultados de la consulta, las autoridades tienen la obligación de investigar y sancionar los posibles delitos cometidos por expresidentes o cualquier funcionario público”, manifestó Castañeda en su cuenta de Twitter.

Y abundó: “Desde nuestro Movimiento, como siempre lo hemos hecho, vamos a seguir exigiendo justicia”.

No obstante, consideró que la consulta impulsada por el Movimiento de Regeneración Nacional y el presidente Andrés Manuel López Obrador ─quien al final se abstuvo de participar─, fue una “simulación” que pone en riesgo la verdadera acción de la justicia.

“Sin embargo, someter a consulta la aplicación de la ley es un acto de simulación que pone en riesgo el derecho a la verdad y a la justicia de los miles de víctimas de los sexenios pasados”, opinó.

Finalmente, aseguró que Movimiento Ciudadano respalda la participación ciudadana en la toma de decisiones.

“La consulta popular es un mecanismo importante para la participación democrática de las y los ciudadanos, cuya finalidad es involucrarlos en la toma de decisiones importantes para el país…. En @MovCiudadanoMXestamos a favor de la participación ciudadana, en lo que no estamos de acuerdo es en la simulación a nombre de la justicia”, apuntó.

Ayer, tras la celebración de la consulta popular, organizada por el Instituto Nacional Electoral, se reveló que sólo siete de cada 100 personas que componen el padrón electoral ─de alrededor de 89 millones─, participaron en la misma.

El ejercicio, que tenía como objetivo principal la decisión de comenzar un proceso de investigación y posible juicio en contra de los expresidentes mexicanos, de Carlos Salinas de Gortari a la fecha. Según datos del INE, la participación ciudadana se ubicó en 7.05% y, dentro de ese porcentaje, el  97.73% votó por el sí.

También te recomendamos:

Participaron sólo 7 de cada 100 en consulta sobre expresidentes

 

Salir de la versión móvil