27 de diciembre de 2021.- Se repite la historia. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) tiene detectadas a cientos de empresas que dieron de baja a sus trabajadores en noviembre y diciembre de este año y que podrían recontratarlas en enero próximo.
Una situación que advierte la dependencia, en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el INFONAVIT, podría traer incluso consecuencias penales. “El incumplimiento de obligaciones laborales y de seguridad social tiene consecuencias legales que puede poner en riesgo las finanzas de las empresas e incluso llevar a los patrones a enfrentar responsabilidades administrativas y penales”.
A través de un comunicado, la STyPS, informó que esto se ha vuelto “una práctica irregular” entre empresas que evaden el pago de impuestos y prestaciones laborales, y que impiden que los trabajadores generen antigüedad.
Como ejemplo, citó que en “durante enero de 2021 se recontrataron a 86 mil 575 trabajadores que fueron dados de baja en diciembre de 2020”.
Precisamente en los dos últimos meses de ese año, habían corrido a 277 mil 820 empleados entre noviembre y diciembre, de los cuales el 68.8 por ciento correspondía a trabajadores permanentes.
Por ello, la dependencia lanzó una advertencia a dichas empresas que despidieron personal este fin de año, “con el propósito de que revisen si el manejo de su plantilla laboral se encuentra acorde al marco normativo vigente y eviten realizar acciones que afecten los derechos de sus trabajadores mediante la elusión ilegal de las obligaciones en materia laboral y de seguridad social”.