Guadalajara, Jalisco, lunes 5 de febrero 2024.- Integrantes del Comité de Solidaridad con Palestina responsabilizaron hoy al presidente municipal interino de Guadalajara, Francisco Ramírez Salcido y al comisario Juan Pablo Hernández, de la represión del 3 de febrero pasado que sufrieron algunos integrantes del colectivo por parte de elementos de la policía tapatía.
Julián Helguera, uno de los detenidos el fin de semana, dio lectura a un manifiesto frente a la barda pintada el sábado pasado con leyendas en donde se expone la petición de un alto al genocidio que comete el gobierno de Israel en Gaza.
“Hubo uso excesivo de la fuerza, sobre todo hacia una compañera que fue sometida por varios policías, fue golpeada, arrastrada, y posteriormente, dentro de la cabina de la patrulla, sufrió violencia física y psicológica. Hacemos directamente responsables de la represión al presidente municipal i.nterino Juan Francisco Ramírez Salcido y al Comisario Juan Pablo Hernández González”.
El día de la represión, personal de la televisora aseguró que ellos no habían interpuesto ninguna denuncia por la pinta de la barda, sin embargo, elementos policiacos afirmaron que ellos actuaron a petición de Canal 13.
Para el colectivo en voz de Julián no hay duda de la participación directa de quienes intervienen en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo y Coordinación (C5) Guadalajara.
“Sabemos que el director del Ministerio de Defensa de Israel en México, Amir Shalom y la Coordinadora de Proyectos del Ministerio de Defensa de Israel en México, Matilde Fallena han realizado agendas de trabajo con el director general del C5”.
“Este hecho pone aún más de relieve el nivel de penetración que el sionismo ejerce en el municipio de Guadalajara, llegando al colmo de intervenir el C5…”
Del 7 de octubre de 2023 al día de hoy han fallecido unos 27 mil palestinos, la mayoría de ellos, mujeres, jóvenes y niños, de entre ellos hay 122 periodistas asesinados, manifestó Carlos Camacho, miembro del mismo Comité.
La Barda
La barda que fue pintada por algunos integrantes del colectivo en pro de Palestina se ubica en la Rambla Cataluña, se trata de una pared que perteneció por muchos años a lo que era el Cine del Estudiante y que ahora son las instalaciones de Canal 13 de Guadalajara.
A lo largo de varios años, en ese muro se han expresado muestras de solidaridad para con familiares de personas desaparecidas de manera forzada, feminicidios, desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, hasta una vaca ha colgado de esa pared en el marco de la exposición de Cow.
El miércoles próximo habrá una reunión entre integrantes del Comité de Solidaridad con Palestina y directivos de canal 13. Si se opta porque se limpie la barda, “al día siguiente pondremos una medalla a la ignominia que dirá que Canal 13 es partidario del genocidio”, dijo Julián.
Agregó que a las 12:00 horas del domingo 11 de febrero realizaran una marcha de la Rambla Cataluña a la presidencia municipal de Guadalajara, para decirle al alcalde, Ramírez Salcido que es un represor y para que se posicione, “o está parado del lado solidario o del lado en donde se justifican las barbaries”.