Miércoles 9 de julio de 2025.- Luego de que fueron localizadas dos fosas clandestinas en Las Agujas, la fundadora del colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (FUNDEJ), Lupita Aguilar asegura que los restos humanos son recientes.
Activistas y familiares de personas desaparecidas han localizado 211 bolsas con restos humanos en las fosas que se encontraron en dicho predio que se localiza en el municipio de Zapopan, es decir, en la primera 169 y 42 en la segunda.
Mientras tanto, continúan con las labores policías municipales, personal del Servicio Médico Forense, la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, la Comisión Estatal de Búsqueda y la Comisión Nacional de Búsqueda.
Aguilar, señaló que las autoridades informaron que “lo único que han visto es que son recientes los restos que han salido, pudieran ser de meses cuando mucho, claro eso nos deja ver los tatuajes y nos deja ver la temporalidad”.
De la misma manera, la fundadora de FUNDEG dijo que el hecho de que los restos humanos encontrados en Las Agujas facilitará la identificación de los cuerpos y también para las confrontas de muestras de ADN.
“Coordinadas con el Semefo revisamos lo que va saliendo y van muchos preidentificados, pero que tú digas que ya tenemos a uno totalmente identificado todavía no”.
Destacó que es de gran ayuda la colaboración con elementos de la Comisión Nacional de Búsqueda, ya que es personal altamente capacitado.
“Vienen muy equipados y es gente muy profesional, vienen dos antropólogos que conozco y sé que son gente muy capaz y capacitada”, reconoció.
Con ayuda del georradar y el dron multiespectral, se planea tener un mayor avance en los trabajos del predio de grandes dimensiones en el municipio.
La zona de inhumación clandestina fue detectada por un colectivo de familiares de personas desaparecidas tras recibir una denuncia anónima.
Localizan nueva fosa clandestina junto a un predio de Las Agujas