Guadalajara, Jalisco.- Aunque fue el propio Alejandro Guzmán Larralde, coordinador del Gabinete Económico de Jalisco quien dejó abierta la posibilidad de ampliar el periodo de restricción por la epidemia de Covid-19 ─vigente desde 25 de diciembre y hasta el 10 de enero─, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez confirmó que no será así y consideró que hay quienes buscan “genera un descontrol” con información falsa.

“Déjenme dejarlo claro de manera puntual: las medidas de contención que anunciamos para el cierre del año tienen vigencia hasta este próximo domingo. A partir del domingo termina el periodo de suspensión parcial de actividades que diseñamos a partir del 25 de diciembre”, explicó en un video compartido en redes sociales.

En este sentido, enfatizó que “no se va a prolongar este periodo” y “a partir del lunes regresamos al punto donde estábamos”.

Previo al periodo restrictivo, prácticamente todas las actividades comerciales ─incluyendo bares y antros, que ya podían operar con capacidad reducida─, operaban ya al 50%, a excepción de eventos masivos y deportivos.

A partir del lunes las actividades podrán retomar su curso, comentó Alfaro Ramírez.

No obstante, adelantó que el próximo 15 de enero se realizará una evaluación sobre el periodo de restricciones establecido, “porque los datos respecto a los efectos de estas medidas de suspensión que iniciaron el 25 de diciembre apenas van a verse reflejados en la realidad que estudiamos todos los días”.

“Con los datos de la próxima semana, el día 15 haremos una evaluación, tomaremos decisiones junto con la Mesa de Reactivación Económica y la Mesa de Salud, no son decisiones unilaterales del gobernador, son decisiones que durante todo este proceso de ya casi un año hemos tomado de manera consensuada”, abundó.

Ese día, apuntó, se analizarán las condiciones existentes para el regreso a clases presenciales, aunque la Universidad de Guadalajara ya descartó hacerlo, al menos hasta el próximo mes de junio.

“Tenemos que ser muy prudentes”, puntualizó, al tiempo que reconoció que no pueden hacerse predicciones sobre el futuro inmediato.

Esta mañana de viernes, Alfaro Ramírez confirmó que las primeras vacunas Pfizer contra el virus SARS-CoV-2 estarán llegando a partir del martes 12 de enero.

También te recomendamos:

Vacunación Covid-19 en Jalisco comienza el 12 de enero: Alfaro

Comentarios