Ciudad de México.-A decir de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) la Reforma Educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto ha dado resultados “marginales”, pese a los 3 mil 537 millones de pesos que el gobierno destinó para programas de la misma.
La ASF explicó que las acciones de la Reforma Educativa no han cumplido con su cometido, además de que aún no se ha determinado si funcionan o no. Los casos señalados por la Auditoría van desde la capacitación de docentes hasta la impartición de cursos y otras actividades.
Por ejemplo, nose construyeron los bebederos que se habían prometido; no se podrá cumplir el objetivo de que en 20 años todos los niños sean bilingües; tampoco se determinó si las escuelas fortalecieron su autonomía escolar y se pagaron capacitaciones inexistentes para docentes.
En la cuenta 2017, publicada ayer, la ASF encontró que se erogaron recursos por 13 millones 833 mil de pesos para el pago de 16 cursos de capacitación para docentes de educación básica y media superior, “los cuales no cuentan con la documentación que acredite su impartición, así como la población objetivo que resultó beneficiada con dichos cursos”.
Sobre la capacitación a los docentes, se invirtieron 410 millones 934 mil 900 pesos en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente en Educación Básica y Media Superior. Este recurso se utilizó para pagar 16 cursos de capacitación que no cuentan con documentos para acreditar que se impartieron ni con la población beneficiada con dichos cursos. Se utilizó dinero en gastos no autorizados por el programa; hubo recursos cuyo destino no se acreditó ni comprobó; en otros, no se proporcionó documentación que evidenciara que serían utilizados para cubrir el pago de los compromisos relacionados con el programa.
Hubo pagos improcedentes porque se cubrieron cuotas de capacitación a 774 docentes que se encontraban inscritos más de dos veces en un mismo curso, y pagos para cubrir el costo por la capacitación de 439 docentes que habían sido beneficiarios de los mismos cursos el año anterior, lo cual va en contra de las convocatorias para estos cursos.
Desde 2014, la Secretaría de Educación Pública (SEP) instrumentó el Programa de la Reforma Educativa (PRE) para que las comunidades de las escuelas públicas de educación básica tuvieran dinero para tomar decisiones sobre sus planteles y apoya a las supervisiones escolares de zona para fortalecer esta autonomía de gestión escolar; para mejorar infraestructura e instalar bebederos; también arrancó un programa de inglés para que en 20 años los niños fueran bilingües y capacitación para los docentes, sin embargo los objetivos lucen lejos de concretarse.
Con El Universal.