Reta Futuro a MC a detener corrupción de verificación vehicular

Cortesía FUTURO

Guadalajara, Jalisco.- 19 de marzo, 2024.- La diputada local por el partido de Futuro, Susana de la Rosa, retó a la bancada del partido Movimiento Ciudadano (MC) a poner fin al programa de verificación vehicular.

Aseguró que el programa es un fracaso por la corrupción que impera, no resuelve el problema de la contaminación atmosférica y porque el dinero que han pagado los usuarios que han verificado no llega a las arcas públicas, ni al llamado Fondo Verde.

Al arranque de las campañas electorales, el candidato de MC a la gubernatura de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, propuso eliminar el costo de la verificación, programa que implementó el actual mandatario estatal, Enrique Alfaro Ramírez.

“La solución a este problema no solo es prometer que se va a eliminar el cobro, porque en ese caso, los contratos que firmó el gobierno del estado garantizan las ganancias económicas de los propietarios de los verificentros, que por cierto, no sabemos quiénes son realmente. Es decir, ahora las ganancias de los particulares se pagarían con los impuestos de las personas de Jalisco y el modelo de corrupción seguiría funcionando igual que hoy”.

“La única solución real al problema de la verificación…es desmontar este modelo de corrupción de la verificación naranja”.

En conferencia de prensa, manifestó que no hay que esperar a que pasen las elecciones, la iniciativa de Futuro puede ser impulsada de manera inmediata.

“Si hoy las personas de Jalisco tienen que gastar más y además, respirar aire de peor calidad, es porque la verificación naranja es un modelo pensado para el negocio de unos cuantos”.

“La mayoría de estos cobros se entregan a particulares y eso es algo que estableció por contrato el propio gobierno del estado con el aval de las diputadas y diputados de Movimiento Ciudadano”.

Reiteró que el cobro por verificar un vehículo es de 500 pesos, de esa cantidad, 175 pesos se le entregan al proveedor de la tecnología para la verificación, 260 pesos se los quedan los verificentros y solo 63 pesos se van al Fondo Verde.

“Recursos que por cierto se han administrado de manera totalmente irregular, ya que ni siquiera se ha contado con recursos para reparar las estaciones de medición de calidad del aire”.