Retención del obispo de Zacatecas es una confusión: alcaldesa de Huejuquilla

Publicado el

26 de junio de 2022.- La alcaldesa de Huejuquilla el Alto, Gloria Moreno Muñoz, niega que el obispo de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, haya sido retenido por un grupo delictivo el pasado jueves, cuando el clérigo visitó el poblado de Tenzompa para oficiar una misa, tal y como el mismo prelado reconoció ante medios de comunicación.
Así lo expresó el Obispo este fin de semana: “Allá en el estado de Jalisco, íbamos de Huejuquilla a Tenzompa, pero lo que me llamó la atención es que no era ni Guardia Nacional ni Ejército, eran personas de… de… de uno de los grupos delictivos”.
Ante esta declaración, la funcionaria, de extracción priista, dijo que se trata de una confusión por parte del religioso, debido a la gran cantidad de policías y de elementos de las fuerzas armadas que se concentraban en el norte de Jalisco el día de la visita del religioso, a raíz de problemas de inseguridad en la zona wixárica y por el reciente asesinato de dos sacerdotes jesuitas, en el estado de Chihuahua, así lo dijo en entrevista a un medio regional.
“Lo que pasa es que yo ceo que fue una confusión, porque el día que fue el obispo a Tenzompa se estaba reuniendo el Ejército, la Fuerza Única, la Guardia Nacional y policía municipal porque iban a salir a San Andrés Cohamiatan (en la sierra huichola), ya ve que esta feo para allá”.
La funcionaria aclara, “yo estuve acompañando al obispo en el recorrido a Tenzompa, yo tengo fotos con él, yo ibas (en el traslado) atrás de él y lo pasé. El obispo se quedó en La Soledad, saludando a la gente, y entonces yo me paso y me fui a Tenzompa y ahí lo esperaban muchas personas, unas a caballo, había una banda nos dio la bendición”.
Según la alcaldesa, en el recorrido del obispo no hubo ningún problema, “para mi si es una sorpresa (las declaraciones del religioso), a lo mejor él se confundió cuando vio tanto policía, nos fuimos a las 11, porque la misa estaba programada a las 12, en Tenzompa”.
Gloria Moreno no aclara si los hombres que montaron el retén y que portaban capuchas y usaban una unidad sin logotipo, eran en realidad policías municipales o de alguna otra corporación, lo que sí reconoce es que en la zona norte de Jalisco los policías procuran portar capuchas.
El pasado mes de abril integrantes de la comunidad wixárika mostraron su inconformidad contra los policías municipales, acusaban a agentes de retener y robar pertenecías a tres “jicareros”, considerados como hombres de gran respeto entre la comunidad huichola y quienes tiene como responsabilidad conseguir todos los elementos necesarios para llevar a cabo la ceremonia religiosa de los wixárikas.

En Jalisco, en los límites con Zacatecas, hombres armados retienen a Obispo

En la misma categoria

Otras Noticias